Teoria sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 TEORIA SOCIOLOGICA MODERNA
En el texto de “Teoría sociológica moderna” de Ritzer George, en el capítulo 1 nos habla de las fuerzas sociales intelectuales de la teoría sociológica, desde las revoluciones políticas hasta el desarrollo de la sociología francesa, y cómo los pensadores sociales comenzaron a involucrarse en el contexto social como objeto de estudio, puesto que la sociedad sepresenta como un caos y desorden, víctimas de la Revolución Industrial y Francesa, además de la entrada del capitalismo que condujo a la creación de movimientos obreros como consecuencia de la gran cantidad de horas trabajadas a cambio de bajos salarios ya que unos pocos obtenían enormes ganancias.
Sin embargo se crea el socialismo por Karl Marx, como una solución a los problemas industriales y delcapitalismo que aquejaban esas épocas, por tanto se esperaba que nacieran las sociedades socialistas como un nuevo cambio, pro otro lado se da el surgimiento del Feminismo como protesta de la subordinación de mujeres ya que ellas son descartadas o excluidas de los registros públicos de la sociología por los hombres.
Así pues, a causa de la Revolución Industrial se generó un mayor número deemigraciones y migraciones por empleos en zonas urbanas y sin duda los problemas ocasionados por este conflicto como: contaminación, ruido, tráfico, crímenes, etc. La situación que se presentaba atrajo la atención de muchos sociólogos por tratar de mejorar la vida de las personas por los cambios sociales que se estaban generando, analizando así el contexto.
La Ilustración fue un periodo de desarrollo ycambio intelectual (critico) mediante la creación de un mundo más racional y mejor, ya que, las personaspodían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación.
Pero no todos pensaban en esas ideologías,

1 FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO

DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

El contexto social configura profundamente todos y cada uno de los campos intelectuales. Ello esparticularmente cierto en el caso de la sociología, que no sólose deriva de ese contexto, sino que también toma el contexto social como su objeto de estudio.

Revoluciones políticas

Las revoluciones políticas que se produjeron a lo largo del siglo XIX por la influencia de la revolución francesa, constituyeron el factor más inmediato de la aparición de la teorización sociológica.

Lo que atrajola atención de muchos teóricos no fueron las consecuencias positivas sino los efectos negativos; se sintieron particularmente preocupados por el caos y el desorden resultantes. Así se afanaban por encontrar nuevas bases de orden en las sociedades perturbadas por las revoluciones políticas de los siglos XVIII y XIX. Este interés por la cuestión del orden social fue una de las preocupacionesprincipales de los teóricos de la sociología.

La revolución industrial y el nacimiento del capitalismo

La revolución industrial no constituye un único acontecimiento sino muchos desarrollos interrelacionados que culminaron en la transformación del mundo occidental.

Se crearon inmensas burocracias económicas para proporcionar los múltiples servicios que requerían la industria y el nacientesistema económico capitalista. El ideal de esta economía era un libre mercado en el que pudieran intercambiarse los diversos productos del sistema industrial. En este sistemaunos pocos obtenían enormes ganancias, mientras la mayoría trabajaba gran cantidad de horas a cambio de bajos salarios. La consecuencia de ello fue la reacción contra el sistema industrial

4 Teoria Sociologica Moderna
Críticassobre el Derecho positivo y Derecho Natural
Como dijimos cuando hablamos de los tipos de normas, las normas jurídicas, o sea, aquellas reglas escritas, dictadas por el estado a través de sus órganos legislativos, deberían tener en cuenta las normas éticas, o sea, aquellos valores, que la conciencia universal, considera como deseables.
El derecho positivo (escrito) proclama el cumplimiento de...
tracking img