Teoria sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA SOCIOLÓGICA



¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?



CIENCIA CONOCIMIENTO Y SOCIOLOGÍA


CONOCIMIENTO

Si partimos del concepto general del conocimiento como la capacidad humana para aprehender las propiedades reales de las cosas, personas e ideas, nos encontramos con 3 tipos de conocimientos, tal como surgieron históricamente:

Religioso
Que intenta explicar la realidadde manera causal, es decir, como producto (revelación) de una fuerza espiritual superior, que no exige su comprobación.

El sentido común
Nacido de la pura experiencia personal frente al mundo. Concibe fenomenológicamente la realidad, o sea, se conforma con observar o sentir únicamente la superficie (el fenómeno es la apariencia) de los hechos sociales. Por lo tanto, no le interesan lascausas, sino los hechos aislados.

Científico, es un conocimiento comprobado, causal que explica la realidad a partir de principios de causa a efecto, pero llega a esa conclusión después del análisis empírico (y de la praxis misma, es decir, de actuar sobre esa misma realidad), preocupado de hurgar y descubrir el fondo y las relaciones ocultas de los acontecimientos y hechos existentes.CIENCIA

Podemos decir que la ciencia, tal como lo expresa Elí de Gortari, es la explicación objetiva y racional del universo.

Por principio esta definición considera al universo como la realidad única existente, que fuera de él no existe nada. El universo así concebido es la representación de la materia en todos sus diversos posibles estados. El hombre se encuentra inmerso,como parte activa del mismo, dentro del universo, que es a lo que llamamos la realidad objetiva.


Pasos del conocimiento científico


Para llegar a ello, la ciencia considera necesario seguir los siguientes pasos:

Delimitación del problema y elaboración del marco teórico: categorías conceptos a utilizar para seleccionar los aspectos relevantes y significativos de la realidad estudiada einterpretarlos posteriormente.

Observación de la realidad a estudiar, para constatar la definición del problema y el marco teórico elaborado con la realidad en sí mismo, a través de su descripción detallada. De esta manera se puede pasar a:

La recolección sistemática de la información.- esto implica la elaboración de una guía de investigación y la selección de las técnicas para recabar talesdatos.

Interpretación y Generalización.- Aquí se aplica el método dialéctico para efectuar ambos procesos: la interpretación de la investigación viene a ser una síntesis de la misma y luego la generalización representa un proceso inductivo, que va de lo particular a lo general.

Hipótesis.- son estos una serie de supuestos que explican (ya sea a través de correlaciones o de procesos casuales)la realidad estudiada.

Verificación, es decir la comprobación de los datos obtenidos en el proceso de la investigación frente a la realidad misma.

Presentación de los resultados finales.- si en el experimento o en la actividad práctica la teoría no ha entrado en contradicción con la realidad, se dice que la teoría tiene validez.




Ciencias Naturales y Ciencias Sociales


Sibien la ciencia en general es la aplicación objetiva y racional del universo, con la finalidad de profundizar en el conocimiento, este se divide artificialmente en sectores o conjuntos de procesos, cada uno de los cuales es estudiado por una ciencia determinada. He allí la razón de que existan varias ciencias. Todas las clasificaciones de las ciencias pueden entenderse teniendo en cuenta loanterior.


La clasificación más general que existe de las ciencias es aquella que las divide en ciencias naturales y ciencias culturales. Esta clasificación se debe a Rickert, profesor de la Universidad Alemana de Heidelberg. Este autor dice que las ciencias naturales son aquellas cuyo objeto de estudio es la naturaleza, entendida esta como algo independiente del hombre, mientras las...
tracking img