TEORIA SOCIOLÓGICAS

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
LA OBRA DE COMTE: EL POSITIVISMO
Este filósofo francés colaboró tan estrechamente con Saint-Simón que resulta difícil establecer qué ofrecieron a la sociología, separadamente, cada uno de ellos. Sin embargo, existe una coincidencia general en atribuir a Comte el gran trabajo de analizar todas las ciencias teóricas de su tiempo, que él llamó filosofía positiva, con el fin de formular un sistemade leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad.
Algunas de sus ideas más conocidas son las siguientes:
El teorema de la jerarquía de las ciencias. Comte pensaba que las ciencias son teóricas o prácticas y que en el caso de las primeras, existía una jerarquía cuyo punto más alto lo ocupaba la sociología. En esa estructura cada parte depende de su respectiva inferior, puesaborda fenómenos más complejos y específicos.

La ley de las tres etapas. En ella Comte establece que el progreso del conocimiento pasa, indefectiblemente, por tres períodos de desarrollo: teológico, metafísico y positivo.
Las correlaciones sociales existentes entre las etapas intelectuales básicas y las etapas del desenvolvimiento de la vida material del hombre, sentimientos predominantes y tiposde unidades sociales y de orden, según puede apreciarse en el siguiente cuadro.

Comte prestó especial atención a la primera etapa del aspecto intelectual, la denominada teológica, tal vez porque los campos correspondientes a las dos restantes no habían evolucionado como la primera, y la subdividió en cinco subetapas mencionando sus respectivas aportaciones al progreso social.
FETICHISMOFamilia
POLITEÍSMO (Imperios Orientales)
Estado, propiedad territorial
POLIETEÍSMO INTELECTUAL (Grecia)
Aportaciones intelectuales
MONOTEÍSMO SOCIAL (Roma)
Patria
MONOTEÍSMO DEFENSIVO (Catolicismo)
Emancipación de la mujer y de los trabajadores
Sin embargo, afirma que en la etapa positiva el encuentra la explicación racional de los fenómenos, adquiriendo, así, la posibilidad de formular lasleyes que los unen entre sí.
A Comte también se le asocia, yo diría que hasta mnemotécnicamente, con la doctrina positivista.
El positivismo se define como la teoría que no admite ninguna otra realidad que la de los hechos, susceptibles de verificación, que pueden ser percibidos por los sentidos.
Uno de sus más importantes preceptos, cuyo autor es Comte, establece que toda proposición que no esestrictamente reducible al simple enunciado de un hecho particular o general, no puede tener ningún sentido real o inteligible.
Comte es, pues, el formulador de esta teoría, cuya ramificación se ha extendido grandemente, pues su enfoque es aplicable tanto a cuestiones filosóficas, como sociológicas, psicológicas, educativas, etc.

En cuanto al positivismo sociológico, que es el que nos ocupa,éste postula un principio fundamental: la sociedad está condicionada por el saber. Por eso una de sus preocupaciones mayores es la búsqueda del conocimiento positivo, por medio del cual, según esta teoría, es posible la perfección de la sociedad.
El positivismo advierte en la ciencia el recurso ideal para dirigir la acción, manifestando un carácter definitivamente pragmático. Tal es el espíritu otrode sus postulados básicos: Saber para prever, prever para obrar.
Precisamente a través de esta formulación, Comte intentó crear una nueva ciencia, la sociología, que originalmente él denomino física social. Con ella, y mediante el estudio de los fenómenos sociales, creyó posible establecer la supremacía de la filosofía positivista, lo cual daría como resultado la felicidad de los hombres, comoya he reseñado antes.
Pero, en conclusión, al reducir el conocimiento científico al ámbito exclusivo de la experiencia sensible, cancela, de manera absoluta, la posibilidad de la existencia de conocimientos fundados fuera de los límites de la pura experiencia.
La obra de Comte ha sido injustamente minimizada, pues se afirma que muchas de sus ideas ya habían sido expuestas con anterioridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS