Teoria sociopolitica de la educacion (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD-EXCLUSIÓN

La escuela fue siempre, desde su creación, el espacio primero donde las políticas nacionales se empezaron a sembrar. L a educación en la Argentina sirvió como herramientafundamental, en la construcción de lo que hoy conocemos como Argentina país dominado y segmentado.

Si de identidad se trata, conviene recordar que es la conciencia que tiene un individuo de supertenencia, tanto a un grupo social, o a un territorio y la significancia emocional e incluso valorativa que resulta de esto.
La escuela como espacio socializador, en un principio de siglo tumultuoso yefervescente, con inmigrantes europeos poblando el territorio argentino, y en especial en la Provincia de Buenos Aires, fue utilizada con el fin de forjar una identidad nacionalista por sobre ladiversidad cultural con la que se enfrentaba; Debía homogeneizar a la población toda, en busca de un fin político específico: La Gobernabilidad de un país moderno.
La imposición escolar del monolingüismofue una de las estrategias para la creación de esta identidad nacional; se descalificaban no solo las costumbres, sino también el uso de palabras extranjeras, se descalificaba una cultura por laimposición de otra.
Desde la escuela asomaba el desarraigo antecesor del actual.
Desde la escuela se alentaba a la integración de sentimientos patrióticos y a la creación de una cultura del trabajo; losinmigrantes fueron obligados a ingresar en este mecanismo de formación nacional, a costa de enterrar su cultura.
Los extranjeros hoy sufren las consecuencias de la sumatoria de aquel sistemaeducativo de principio de siglo y los cambios políticos, económicos y culturales de este siglo que ya se define con orgullo globalizado y consumista.
Desde la escuela, los procesos de integración, decreación de una conciencia ciudadana, y del sentimiento nacionalista, no se condicen con los diferentes procesos de exclusión política que se viene impulsando desde los últimos gobiernos de turno...
tracking img