Teoria sociopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES Y TECNICOS.





CATEDRA: TEORIA SOCIOPOLITICA DE LA EDUCACION.





AÑO: 2011.










ACTIVIDADES

1-Analizar y comparar los cambios producidos en el rol de la escuela en los paradigmas de la modernidad y de la posmodernidad. Reflexionar sobre el impacto en la escuela de este cambio de paradigma.

Lassociedades son impensables sin educación, es necesaria para la transmisión ordenada, consecuente e intencional de las formas culturales propias de una generación a otra. Son frutos de procesos históricos y sociales y dependen de cada momento adquiere diferentes especificidades.

La escuela de de hoy corresponde a la cultura de la modernidad, en la misma no hay lugar para los factores delcontexto, los intereses y las posibilidades particulares y generales de la sociedad, ignora las peculiaridades y diferencias del desarrollo individual y cultural, imponiendo la homogeneidad de contenidos restringiendo así el objeto de enseñanza al conocimiento, dejando por fuera de su ámbito las intuiciones, las emociones, las sensibilidades, las diversidades, las subjetividades, las preferencias, losdeseos.

La razón era su apuesta como elemento ordenador de la realidad, rector de los comportamientos, considerada como promotora del desarrollo y el progreso, a través de la universalidad de conocimientos.

En la posmodernidad nace una nueva forma de entender y desarrollar las relaciones sociales políticas, económicas y culturales en la cual entra en crisis el pensar la razón comoordenador de la realidad, se la considera como parcial plural y subjetiva, se niega todo conocimiento por fuera de la interpretación de quien lo construye; se comienza a pensar cada realidad como una versión particular y no buscar la universalidad, no hay verdades absolutas, se da primacía al presente, culto a la imagen, a la estética, a la moda fugaz, la apariencia juvenil.

Este paradigma recuperaaquellos aspectos que la modernidad desatendía como la corporeidad, el instante, las emociones, los afectos, el valor del presente, la no universalidad de las normas, la tolerancia y el respeto por lo diverso, la desmitificación de la ciencia, etc.

El sujeto en esta escuela de hoy pasaría al centro de la escena en un marco estructural democrático que favorezca y estimule el intercambio cultural,la libertad y el desarrollo personal, la reflexión del sujeto sobre si mismo.

En el paradigma anterior el valor de la educación residía en la capacidad de forjar la ciudadanía a través de la incorporación de las diferentes generaciones a una cultura con pretensión universalista, a la que luego se le agrego la función de formar para el trabajo. En cambio en el paradigma de hoy serescata el valor de la educación para controlar el riesgo social generado por la existencia de una población marginada del mercado de trabajo y de la red de intercambios sociales. Es vista como espacio de contención social, como remedio al conflicto social, con la función de consuelo y asistencia.

Frente a un mundo en el que el problema son los cambios de paradigma en todos los aspectos de lasociedad, las reformas educativas se esfuerzan por respetar el modelo clásico escolar introduciéndole nuevos elementos (materiales didácticos, cantidad de computadoras) que, al no formar parte del modelo original, no tienen suficiente fuerza como para transformarlo; se necesita un cambio estructural y no solo de reforma , ya que las estrategias que se llevan a cabo no están siendo suficientes paradar respuestas diferentes para una sociedad que se perfila como desafiante y cambiante continuamente.



2-Construir un cuadro comparando las posiciones de los desarrollos de la Sociología de la Educación respecto a ¿cual es el rol de la escuela?



|Enfoques funcionalistas: | |...
tracking img