Teoria SOMBREROS Edward de Bono

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2016
Edward De Bono – Aprender a aprender
El método CoRT de Edward de Bono es un curso que aspira a dotar a los alumnos de las herramientas para mejorar  las estrategias de pensamiento.  Es partidario deenseñar directamente el pensamiento.  De Bono denuncia cuatro falacias:
 1. Inteligencia es igual a técnicas de pensamiento. No es verdad, porque no todas las personas inteligentes son buenospensadores. La inteligencia es un potencial y el pensamiento es la destreza con que utilizamos ese potencial. Pensamiento es la destreza operativa con la que la inteligencia actúa sobre la experiencia.Operatividad indica el conjunto de las destrezas del “hacer”.
 2. Es suficiente impartir conocimiento. Un conocimiento perfecto haría innecesario el pensamiento, pero el nuestro es siempre imperfecto. Poreso el pensamiento es necesario para pasar del conocimiento que poseemos al que no poseemos.
 3. Se enseñan técnicas de pensamiento al estudiar cada asignatura. Así es, pero de una manera muylimitada.
 4. Cualquier pensamiento que se concreta desarrollara mejor las técnicas de pensamiento. La simple práctica solo refuerza los hábitos existentes. Los mejora pero dentro de un marco que tal vez seainadecuado. Una persona que durante veinte años escribe a máquina con dos dedos, lo hará cada vez mejor. Pero no se le ocurrirá escribir con todos los dedos.
De Bono considera que lo importante delpensamiento es avanzar. Por eso ha insistido tanto en la creatividad. Una de las aportaciones de las que presume mucho (es bastante proclive a presumir) es la introducción en el diccionario del término“pensamiento lateral”. Por eso, considera que poner al “pensamiento crítico” en la cima de la actividad intelectual es una equivocación, porque el pensamiento critico no crea, solamente evalúa lo yacreado.
Los filósofos de la ciencia desde hace siglos distinguen entre “viainventionis” y “viademonstrationis”. Primero se inventa una hipótesis y luego se comprueba si es verdadera o no. Así pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Seis Sombreros Del Pensamiento De Edward Bono
  • Teoria De Edward De Bono
  • Teoría de Edward de Bono
  • Seis Sombreros Para Pensar (Edward Bono)
  • Sombrero Rojo Edward Bono
  • Edward de bono
  • edward de bono
  • Edward De Bono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS