Teoria subjetiva del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría subjetiva del valor se basa en las preferencias de las personas, que tienen distintas apreciaciones del valor según sus propias necesidades y la cantidad se bienes que tengan o la escasez oabundancia en relación a sus necesidades.

Según los subjetivistas reconocen dos tipos de valor que son:

El valor de uso

El valor de cambio

Valor de uso

El valor de uso también se llamapersonal o subjetivo y está relacionado directamente con el bienestar que el bien pueda proporcionarle a las personas

El valor de uso de un bien que está determinado por sus condiciones naturaleso sea que subjetivamente un bien será valioso cuando, a juicio del individuo, le proporcione la satisfacción o el bienestar que considere adecuado.
En un sistema de producción capitalista o deproducción de mercancías, debe diferenciarse del valor de cambio, ya que siendo este último una condición social asignada por el mercado, el valor de uso corresponde y es determinado por las condicionesnaturales del objeto y tiene reconocimiento con la utilidad que podremos obtener de él.
Un ejemplo que parece paradójico es el del agua, que posee un valor de uso importantísimo (ya que es fundamentalpara el sustento humano), pero que posee un valor de cambio muy bajo. Por el contrario, el diamante, objeto de baja utilidad práctica, posee un muy alto valor de cambio.

Valor de cambio

Valor decambio o también conocido como valor de capacidad de compra es un valor objetivo ya que no depende de la apreciación subjetiva del individuo sino de que depende de la apreciación de la sociedad.
Unvalor de cambio es cómo se denomina a la proporción en que se intercambian diferentes valores de uso en el mercado. Se considera una mercancía a un bien económico que, además de poseer valor de uso,posee valor de cambio porque su ideal es ser intercambiado por valores de uso diferentes. Por extensión, también se usa valor de cambio como sinónimo de mercancía.
la teoría del valor subjetivo,...
tracking img