Teoria subjetiva del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La utilidad marginal es un constructo sobre el valor que introducen ciertas teorías económicas que representa cuantitativamente la utilidad o satisfacción que brinda a un agente económico un bien porcada dosis adicional que este consuma.
El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a travésde la utilidad objetiva. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza. Este enunciado aclara laobservación diaria de que la oferta repentina amplia de un bien -por ejemplo, tomate- en general conduce a una caída de su precio.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Definición neoclásicaUtilidad marginal * 2.1 Maximización de la utilidad * 2.2 Curva de demanda * 3 Referencias y notas * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |
[editar] Historia
El concepto se desarrolló en elsiglo XIX dentro de los esfuerzos de explicar el mecanismo de formación de precios por un procedimiento alternativo a la Teoría del valor-trabajo que había sido usada tanta por los economistasclásicos como por los economistas marxistas. La teoría en la forma más o menos actual fue resumida por primera vez por el economista Friedrich von Wieser, al que se le atribuye la acuñación del término deutilidad marginal (Grenznutzen). (véase: teoría del valor subjetivo, oferta y demanda).
[editar] Definición neoclásica Utilidad marginal
Supongamos que un consumidor racional debe decidir gastar suingreso disponible entre n bienes con algún criterio de optimización. La escuela neoclásica postula la existencia de una función escalar U para cada consumidor definida sobre el conjunto decombinaciones de n bienes que mide la utilidad o satisfacción total U(c) que obtendrá el consumidor después de haber consumido una combinación de bienes dada por las cantidades (q1,...,qn):

En esas...
tracking img