Teoria subjetiva y objetiva del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría objetiva de valor según Karl Marx.

El fin de la escuela Ricardina
La teoría de Smith fue mejorada por Ricardo quien fue perfectamente capaz de explicar el valor de los productos en función de la cantidad de trabajo gastado en producirlos, mientras los principales agentes de la producción fueron los productores directos dueños de las mercancías creadas con su esfuerzo.
Loseconomistas posricardinos en ves de continuar y ahondar el análisis iniciado por los clásicos consideraron que a única manera de resolver la dificultad era abandonar cada vez mas esa teoría y así lo hicieron.
A juicio de Engels, la causa principal de la desaparición de la escuela de Ricardo según el, fue su ineptitud para espiar el valor del trabajo.

Un bien económico es mercancía, según Marx cuando:No se produce para la directa satisfacción de las necesidades de productor.
Cuando solo a través del cambio llega a poder de quien habrá de emplearlo para satisfacerse la sociedad capitalista o sea que en ella no solamente los productos del trabajo son mercancías, sino también lo es el trabajo mismo.
Análisis de la mercancía
La mercancía es ante todo un objeto externo, una cosa capaz porsus propiedades de satisfacer una o varias necesidades humanas importando que genero.
El examen de la mercancía como valor de cambio se presenta desde luego como la revelación cuantitativa, es decir la proporción en que se cambian entre sí los valores de uso de especies diferentes, reacción que varia constantemente con el tiempo y el lugar.
Consideramos las diversas mercancías como corporizacionesde la energía psicofísica indiferenciada que se gasta en todo
trabajo humano, caso omiso hecho de la forma particular que asuma durante la producción de cada bien concreto.
La magnitud del valor de un articulo en una sociedad dada, es el monto de trabajo socialmente necesario, o el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo. A este respecto, cada mercancía individual debe serconsiderada, en general, como un ejemplar que pueden ser producidas en tiempos iguales de trabajo, tienen pues un valor igual.

Trabajo concreto y trabajo abstracto.
El valor de uso y el valor de cambio corresponden dos aspectos de trabajo que las produce, el trabajo útil o concreto y el trabajo abstracto.
Decimos que el trabajo es útil o concreto cuando lo consideramos desde el punto de vista desu capacidad de producir valores de uso.

La mas simple forma de valor.
La realidad del valor no es física, tangible, sino mas de aparición de una misma sustancia social; El trabajo medio de los hombres que producen en el seno de la sociedad por consiguiente, la realidad social de los valores solo puede hacerse patente en las reacciones de carácter social que los productos establecen entre lasmercancías que crean.

Las dos formas bajo las cuales aparecen las mercancías en la expresión del valor correlativo.
La explicación del significado de la expresión simple del valor analizaremos sucesivamente las dos funciones que se desempeñan en las mercancías que comprende.
Forma relativa de valor.
Puesto que dos cosas son cuantitativamente comparables solo en lo que tienen decualitativamente homogéneas, de tal modo que para compararlos como cantidades hay que reducirlas a una cantidad común que permita aplicarles la misma unidad.

La forma equivalente
En su carácter de valor, manifiesta que vale porque hay otra mercancía inmediatamente cambiable por ella

Las formas avanzadas del valor.
Las mercancías no son, como antes mencionamos valores de uso y valores de cambio sinovalores de uso y valores.
Marx llama a esto la forma general del valor. En ella las mercancías expresan sus valores de manera simple porque una sola especie de mercancía tiene el oficio representante del valor porque una sola especie de mercancía, manifiesta sus valores.
La forma natural de la mercancía que se convierte en equivalente común es ahora la forma oficial de los valores.

3. Los...
tracking img