Teoria subjetiva y objetiva del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LORENA VICTORIA MARTINEZ JIMENEZ
MICROECONOMIA
2 SEMESTRE

LA TEORÍA OBJETIVA DE VALOR SEGÚN KARL MARX.
La teoría marxista del valor plantea una caracterización del funcionamiento y de lacrisis del capitalismo a partir de una interpretación de la explotaciòn y de una ley de formaciòn de los precios. Postula que el trabajo abstracto es la sustancia del valor y analiza la forma del valor através de una crítica al fetichismo de la mercancía y el dinero. Indaga cómo los cambios en primer lugar en la productividad y en segundo término en las necesidades sociales modifican el tiemposocialmente necesario para la producciòn de las mercancìas y puntualiza de qué forma impactan estos cambios en el proceso de valorizaciòn. También esclarece porqué la asignaciòn mercantil de los recursoscrea un marco de desequilibrios acumulativos que desembocan en las crisis periódicas.
 La teoría marxista del valor subraya  la relevancia que tiene el trabajo como fundamento del proceso econòmico. Enoposiciòn a la ortodoxia plantéa que la utilidad es una condiciòn objetiva para el consumo de las mercancìas y no un paràmetro de la satisfacciòn personal. Critica el rechazo pragmático del conceptode valor por parte de los neoclàsicos, señalando que conduce a una descripciòn superficial de los acontecimientos del mercado.
La teoría destaca la importancia del valor para comprender las causas ylos límites del condicionamiento institucional de la economìa y de la manipulaciòn monopólica de los precios, que la heterodoxia presenta como los rasgos predominantes del capitalismo contemporàneo.Subraya ademàs, que el valor es indispensable para entender la lògica de las variables distributivas y de las condiciones tècnicas, que los neoricardianos consideran suficientes para interpretar losprecios, la ganancia y la acumulaciòn.
La teoría marxista le asigna al valor un significado preciso, frente al uso difuso de este concepto que predomina en la actualidad. Se han desarrollado, por...
tracking img