Teoria sujetiva del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La conducta del consumidor varia cuando su utilidad se presenta variaciones en los precios relativos, ingresos, gustos, preferencias, entre muchas y otras variables que serán desarrolladas en el presente ensayo, el comportamiento de las personas ante variaciones es en sí una guía para la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de consumidores y sobretodo como se vería afectadasu utilidad. En tal sentido, la teoría del consumidor nos dará respuestas tales como: el consumidor estará “mejor o peor”, “aumentara” o “disminuirá” como tomara el consumo ante cambios en los precios o en los de los ingresos si el consumidor valorara más un bien que otro.

CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

1 UTILIDAD

El comportamiento de los individuos en el momento del consumo de bienes yservicios se explica bajo el concepto de utilidad. Es así como un individuo a la hora de consumir un bien o un servicio, lo hace bajo percepciones personales, donde se tiene más valor de uno que del otro entre todas las posibilidades de consumo. A partir de la utilidad se puede derivar la curva de demanda que pretende explicar el comportamiento de los demandantes ante el mercado y como de la curva a suvez, se explica las propiedades de esta. Entonces como utilidad podemos entender la forma como los consumidores ordenan de forma preferente y satisfactoria las diversas canastas de bienes y servicios que le ofrece el mercado. En términos más técnicos “la utilidad es una construcción científica que los economistas utilizan para comprender la forma en que los consumidores racionales dividen susrecursos limitados entre los bienes que les proporcionan satisfacción”*. Es la propiedad que tienen los bienes que los hace actos para satisfacer necesidades humanas este debe contar con ciertos parámetros uno es que exista relación entre las propiedades del bien y las necesidades nuestras, que este sea utilizable es decir, de pende de la valoración que le dé el individuo o la satisfacción que generela subjetividad es el factor predominante en el consumidor como también que exista cierta relación entre el bien y las necesidades, estos a su vez están de terminados por cada unidad de consumo en un periodo dado, hablar de utilidad no es más que hablar de un instrumento para comprender como ordenan los consumidores los diferentes bienes y servicios de tal manera que el grado de satisfacciónvaría según el individuo, no obstante los consumidores siempre trataran de elegir la mejor canasta de bienes a su alcance la utilidad de los bienes no puede medirse pero si se puede medir mediante procedimientos matemáticos. Hay que resaltar que utilidad es sinónimo de ganancia.

1.2 UTILIDAD TOTAL

Ahora bien, la utilidad marginal es el término que se denomina para reconocer la satisfacciónque obtiene el individuo al consumir un bien o un servicio, en la medida en que se obtiene esa satisfacción, se reconoce una utilidad adicional. A esta utilidad adicional es conocida como utilidad marginal**.

Una afirmación correcta es que los precios no guardan relación directa con el valor dado en su procedimiento, si se considera la teoría del valor subjetivo, en la que el precio sedetermina por la percepción que le den los individuos de la utilidad ò beneficio, puede ser un bien o un servicio pude variar de tal manera de pendiendo de su valor de uso y su valor de cambio, el grado de utilidad que a este se le dé influye directamente en su demanda, hay bienes y servicios que son limitados e ilimitados los primeros en cuanto a su número los segundos en cuanto a su satisfacción, estopodría ser tomado como circunstancias y preferencias personales, que a su vez los individuos están dispuestos a pagar por ese bien o servicio. Por tanto la actitud de consumo de bienes será dependiente de la satisfacción, para llegar a la utilidad total esta complementada por utilidades parciales que en conjunto son la utilidad total, las utilidades parciales que se van agregando se denomina...
tracking img