Teoria taylorista, fordista y toyotista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorias Taylorista, Fordista y Toyotista

A continuación presento resumen de 3 teorías de sistemas de trabajo que buscan la efectividad de una actividad de trabajo las cuales están más interesadas en una visión global acerca de las formas de crecimiento económico o al Sistema de Relaciones Industriales, en particular en Modelos de Industrialización. Con el fin de tener un mayor rendimiento,muchas veces a sabiendas de que la clave de ello esta en la forma de organizar a sus empleados sacando el mayor provecho de ellos.

TAYLORISMO
Frederic W. Taylor (1856 - 1915) ingeniero y economista nacido en los estados unidos, que elaboró un sistema de organización racional del trabajo, por lo que surge el “taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodoscientíficos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema demotivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

FORDISMO
Henry Ford (1863 - 1943) fue un ingeniero e industrial norteamericano, pionero de la industria del automóvil, quien fundó en 1903 la Ford Motor Company.
El fordismo constituye un primer triunfo de la "praxis" sobre la abstracción teórica delas teorías económicas. No en el platónico cielo de las ideas económicas, sino en su impacto material y social, el fordismo supuso una plena refutación a todo el paradigma teórico del equilibrio al no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa.
El incremento en los ritmos de trabajo y en la productividadpermitían la producción en masa y para que ésta tuviese salida en los mercados era necesario el aumento simultáneo del poder adquisitivo de los asalariados; ello fue posible gracias a los altos beneficios que ese sistema de producción garantizaba.
De esta forma se permitía que los trabajadores aumentaran sus niveles de consumo, lo que hacía posible finalmente dar salida a la propia producción siempre quese mantuviesen bajos precios y salarios nominales suficientemente elevados. Se trataba de hacer, que los trabajadores fueran los consumidores de los productos que fabricaban, y de ahí que se hable del "fordismo" como un sistema de regulación social que comporta tanto un tipo de relación salarial como una pauta general de consumo. Gracias a él se consiguió un clima generalizado de consenso socialy laboral que permitió mantener elevados los ritmos de acumulación característicos de la segunda posguerra mundial (TORRES LOPEZ 1.992, pp.351
El consenso social resultó quebrado desde finales de los años sesenta, cuando se produce lo que BOWLES, GORDON y WEISSKOPT (1.989) han llamado la "rebelión de los trabajadores en las fábricas". Cuando los precios se elevan y se reduce el poder adquisitivode los salarios, cuando la pauta de consumo se debilita y cuando las empresas ya no disfrutan de incrementos en la productividad que compensen los mayores costes que deben soportar, no hay razón alguna para que los asalariados respeten el régimen fordista. De hecho, la principal reivindicación de las clases obreras y desencadenante del proceso de luchas sociales acaecido desde finales de lossesenta será la propia organización fordista del trabajo.



POSTFORDISMO
El posfordismo o postfordismo es el sistema de producción que se encontraría en la mayoría de los países industrializados actualmente. Se diferencia del fordismo, sistema de producción usado en las plantas automotrices de Henry Ford, en que en estos los trabajadores se encontraban en una...
tracking img