Teoria Tectonica

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
I. INTRODUCCION
Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.
Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendotodo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en las trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.
En el presente informe se detallara los conceptos referentes a la tectónica de placas, los efectos que se generan en el planeta y las consecuencias delos mismos.

II. OBJETIVOS
* GENERAL
* Conocer los fundamentos teóricos de la tectónica de placas.
* ESPECIFICOS
* Conocer el comportamiento y los efectos que producen las placas tectónicas y la teoría de la deriva continental.
* Establecer la importancia que tiene el conocimiento de dichos fundamentos para el curso de Ingeniería Sismoresistente.

III. MARCO TEORICO1. ORIGEN DE LAS PLACAS TÉCTONICAS:
Se piensa que su origen se debe a corrientes de convección en el interior del manto terrestre, en la capa conocida como astenosfera, las cuales fragmentan a la litosfera. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio dedensidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto-organizado. En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astenosfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de años y se considera que la fuente decalor es el núcleo terrestre. Se estima que éste tiene una temperatura de 4500 °C. De esta manera, las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formación de la Tierra.
2. ANTECEDENTES HISTORICOS:
En el siglo XIX, Antonio Snider-Pellegrini, expuso la idea de que los continentes alguna vezestuvieron juntos y se habían estado separando paulatinamente (Russell, 2000), pero fue el meteorólogo Alfred Wegener, en 1912, quien propuso esto como una verdadera hipótesis científica: la "Deriva Continental", en su publicación "El Origen de los Continentes y los Océanos". Entre las evidencias que proporcionaba se incluían la constatación de que los límites de Africa y América del Sur encajaban demanera casi perfecta, los patrones de distribución biogeográfica que relacionaban continentes tan disímiles y lejanos como Africa, América del Sur y Australia (por ejemplo), y algunas evidencias geomorfológicas como la presencia de las mismas formaciones geológicas a ambos lados del Océano Atlántico, como es el caso de la Cordillera de los Apalaches y la región de los países Ecandinavos. Lateoría de Wegener proponía que hacia finales del Carbonífero (aprox. 300 m.a.), todos los continentes actuales formaban parte de un supercontinente, al que llamó "PANGEA", rodeado por un océano que cubría el resto de la superficie de la Tierra (Uyeda, 1980). Debido a que la teoría de Wegener no supo explicar lo que originaba el movimiento de los continentes, y a la concepción aceptada de que el planetaera una masa única e inmóvil, esta teoría fue fuertemente criticada y no tuvo aceptación dentro de la comunidad geológica.
Luego de algunas décadas, después de la segunda guerra mundial, se realizaron investigaciones relacionadas con el magnetismo termorremanente de las rocas y evidenciaron un cambio en la orientación magnética de las rocas de una misma formación. Lo único que podía explicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria tectonica
  • Teoria De La Tectonica De Placas O Tectonica Global
  • teoria de las placas tectonicas
  • Teoría De Las Placas Tectónicas
  • La Teoría Del Movimiento De Las Placas Tectónicas
  • Teoría de las placas Tectónicas
  • Teoria de las placas tectonicas
  • Teoria de tectonicas de placas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS