Teoria tipo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de tipo penal
El tipo penal es un instrumento legal, lógicamente necesario y de naturaleza predominantemente descriptiva, que tiene por función la individualización de conductas humanaspenalmente relevantes (por estar penalmente prohibidas), según expresa Zaffaroni.
a.
b. El tipo pertenece a la ley. Tipos son "el que matare a otro" (artículo 79° del Código Penal) o "el quecausare a otro un daño en el cuerpo o en la salud" (artículo 89°). Tipos son las fórmulas legales que nos sirven para individualizar las conductas que la ley penal prohíbe.
c. El tipo es lógicamentenecesario para una racional averiguación de la delictuosidad de una conducta.
d. El tipo es predominantemente descriptivo, porque los elementos descriptivos son los más importantes para laindividualización de una conducta. No obstante, los tipos no son a veces absolutamente descriptivos, porque en ocasiones acuden a conceptos que remiten o se sustentan en un juicio valorativo jurídico o ético. Elartículo 162° del Código Penal define al hurto como el apoderamiento ilegítimo de una "cosa" mueble; el concepto de "cosa" no es descriptivo, sino que tenemos que acudir a la valoración jurídica delCódigo Civil donde se indica que "se llaman cosas a los objetos materiales susceptibles de tener un valor". A estos elementos que no son descriptivos y que aparecen eventualmente se los denominaelementos normativos de los tipos penales.
e. La función de los tipos es la individualización de las conductas humanas que son penalmente prohibidas.
f. Importancia Del Tipo Penal
g. CAPITULO I:IMPORTANCIA DEL TIPO PENAL

La teoría del tipo penal, constituye sin duda, un fundamento de toda la teoría del delito desarrollada dentro de la dogmatica jurídico penal; así pues tenemos que suimportancia es doble: como garantía de legalidad y de seguridad jurídica, opera a favor del gobernado, al restringir la acción punitiva estatal, solo a los límites legales establecidos previamente; y como...
tracking img