Teoria Tradicional y Teoria critica

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Teoría tradicional y Teoría Crítica: (Max Horkheimer 1937)
Horkheimer es quien crea el nombre de Teoría Crítica. Teoría crítica no tiene que ver sólo con criticar algo objetivo. No es sólo poner en cuestión algo del orden del objeto sino que además es algo en el objeto que no debía ser. La Teoría Crítica no es sólo hacer un conocimiento en el orden del objeto sino que además es, en ciertosentido, una actividad que la crítica es transformadora. Pero además es un cierto tipo de actividad sobre el sujeto. La teoría crítica no sólo dice algo del orden del objeto, sino que además dice algo del orden del sujeto. Es no sólo una crítica del objeto sino además un juicio transformador del objeto.
Por eso en el Trabajo Social Crítico apareció el concepto de “pobreza”, término de bordesdifusos. Esto alude a una característica de las sociedades industriales, en donde esta característica ejerce una disrupción, de ruptura en el orden de interacción. Una característica que pone en cuestión a una cierta actividad, que es el Trabajo Social.

Teoría Tradicional vs Teoría Crítica: disputa teórica, podríamos llamarla epistemológica
La Teoría Crítica asume como elemento constitutivo elreconocerse como parte de la praxis social. Según Horkheimer, la Teoría Tradicional es una teoría que no se interroga sobre su ser parte de una praxis social. Una teoría que no se interroga sobre su ser parte de una praxis social, no se interroga sobre el papel que le compete como reproductor de esa praxis social.
¿Qué sería algo tradicional? Es una dosis de no conciencia que reproduce algo que esconvenido. Recordemos que en el tiempo que Horkheimer escribió esto (1.937) hacían 5 años que Hitler está dominando Centroeuropa. Desde esta misma Centroeuropa nace una teoría tradicional contra las cuales Horkheimer se siente en una batalla cultural, estamos hablando del Positivismo. Entonces ¿Qué es el Positivismo? Es un tipo de teoría que se cree que el modelo de cientificidad es el de lasCiencias Naturales. Además es un tipo de conocimiento de teorías que a la vez se considera: No dependiente del contexto social e histórico. Por ejemplo: 2 + 2 = 4 en todo el mundo y en todo tiempo! La Ley de la gravedad se cumple siempre, hayan sabido los hombres que existía o no.
Además el Positivismo es una teoría que aunque se aplique asimismo a la sociedad, no cree depender de la sociedad. Laotra característica central de la Teoría Tradicional (o Positivismo) es que se concibe a sí mismo como un instrumento. Por ejemplo: Si alguien le parte a otro la cabeza con un martillo, el martillo no tiene la culpa. La teoría es sólo un instrumento, es decir, un medio para otro fin. La teoría no puede evaluar el fin. La teoría tradicional, positivista e instrumental es neutral. La ley de lagravedad no es de derechas, no es de izquierdas, no de pobres, no es de ricos. Ahora bien, creer en la neutralidad supone 2 cosas: Neutral es aquel que no toma parte ni es parcial.
La Teoría Crítica se posiciona como un combatiente. Es una teoría que asume una no neutralidad. Es decir, es una teoría que cree que la pretensión de neutralidad es ideológica y denuncia que las Teorías no sonNeutrales!
Si yo soy alguien que pienso que a las ciencia de la sociedad le puedo aplicar los métodos de las ciencias naturales, yo tengo que sacar el interés. Tengo que anular el interés. No dejar translucir ningún interés en la teoría. No hay ningún interés en que 2+2=4 o en la teoría de la gravedad. Son acontecimientos que no dependen la voluntad de los hombres.
Cuando hay un interés se asume queuno no es neutral. Además se asumen que los conceptos no son cáscaras vacías. Los términos pueden ser cáscaras vacías pero los conceptos no. Hay una diferencia. Por ejemplo: Democracia es un término, pero si yo digo Democracia Argentina, Democracia Griega o la Democracia en el Gobierno de Videla. Son términos, pero el contenido que uno le da a los términos los hace instrumentos de combate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Tradicional y Teoría Crítica
  • Teoría Crítica y Teoría Tradicional
  • Diferencias entre teoria critica y teoria tradicional
  • Teoria Tradicional Y Critica
  • Teoría Tradicional y Teoría Crítica
  • teoria tradicional y teoria critica.
  • Teoria crítica de la educacion vs educacion tradicional
  • Teorias Tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS