Fuente de donde se tomo esta información http://islalsur.blogia.com/2010/081005- eteoria-critica-una-apuesta-filosofica-de-la-desesperanza-.php
2- Teoría tradicional vs. Teoría Crítica
¿Qué hace particularmentediferente este enfoque de pensamiento de sus múltiples predecesores?
“…el intento de acompañar la actitud crítica respecto a la ciencia y a la cultura con la propuesta política de una reorganización racional de la sociedad, capazde superar la crisis de la razón”.
Los elementos más importantes de su identidad están compuestos por la siguiente tríada: la construcción analítica de los fenómenos que investiga, la capacidad de referir dichosfenómenos a las fuerzas sociales que los determinan y su propuesta de constituir la teoría de una sociedad entendida como un todo.
La teoría crítica está poniendo luces sobre el modo capitalista de producción y la sociedad queeste genera, de modo que se orienta hacia la crítica dialéctica de la economía de intercambio.
Pero su propuesta es original y renovadora porque intenta escudriñar en las nuevas temáticas que describen las dinámicas de lasociedad de la época, como el autoritarismo, la industria cultural, el sentido de los fenómenos estructurales primarios de las sociedades industrializadas, el capitalismo y el totalitarismo.
La teoría crítica deslegitima elparadigma positivista acuñado por Auguste Comte y experimentado por toda la creación intermedia, cuyos criterios de verificación científica se basaban en la objetividad y replicabilidad de los fenómenos, solo posible encondiciones de laboratorio, desconociendo la multiplicidad de mediaciones sociales que interactúan en la cristalización de la realidad. Ellos no se limitan a describir y clasificar los datos, sino que pretenden realizar unavaloración crítica de la propia elaboración científica.
Desde este enfoque nos alertan Horkheimer y Adorno: “La sociología se convierte en crítica de la sociedad desde el momento en que no se limita a describir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Teoria tradicional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Tradicional/2250585.html

MLA

"Teoria tradicional" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Tradicional/2250585.html>.

MLA 7

"Teoria tradicional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Tradicional/2250585.html>.

CHICAGO

"Teoria tradicional." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Tradicional/2250585.html.