Teoria triangular del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA TRIANGULAR DEL AMOR
En 1986, Sternberg plantea un esbozo de teoría general sobre el amor, en un intento por abarcar tanto los aspectos estructurales como la dinámica de los mismos y en la quetengan cabida las distintas expresiones o tipos de amor.
Señala tres componentes fundamentales: Intimidad (I), Pasión (P) y Decisión/Compromiso (C) que, siguiendo una metáfora geométrica, ocuparíanlos vértices de un supuesto triángulo. El área del triángulo nos indicará la cantidad de amor sentida por un sujeto; su forma geométrica, dada por las interrelaciones de los elementos, expresaría elequilibrio o el nivel de carga de cada uno de los componentes.De esta manera, las relaciones amorosas estarán definidas tanto por la intensidad como por el equilibrio de los elementos. Los triángulosde amor variarán en tamaño y forma y ambos aspectos definirán cuánto y cómo siente una persona hacia otra.
Escala Triangular
Aparecida en 1988, desarrollada por el propio Sternberg, esta escala tienecomo objetivo la elaboración de un instrumento que permita la evaluación de las relaciones de pareja.
Analizando las respuestas de los dos miembros en los tres elementos básicos (I, P y C) así comola puntuación de conjunto, se obtiene tanto el índice de amor de cada persona como el estilo de relación, esto es, la forma del triángulo de cada sujeto. La predicción y el diagnóstico se realizaráncomparando los niveles de amor y los estilos de ambos.
Este Psicólogo ha intentado teorizar, en forma simple, sobre el amor. Ha descrito siete categorías básicas, que giran sobre tres pilaresdiferentes: la pasión, la intimidad y el compromiso.
1.- Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente unvínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.
2.- Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como “Amor a primera vista”, pero sin intimidad...
tracking img