Historia del derecho mexicano.
“Derecho Novo hispano” (2da. Parte)
La política sanitaria en la nueva España: el interés de la corona, se manifiesta en las normas que decretó en torno a lasalubridad y seguridad de la nueva España. Por ejemplo la de baños públicos, lavaderos y temascales de la capital. La capital sufría problemas como las inundaciones o el de traer a ella el agua potable,finalmente resueltos y reglamentados, igualmente las epidemias, las pestes, la viruela y demás enfermedades contagiosas debían de ser controladas mediante medidas de salubridad y reglamentos a cumplir paraevitar estos problemas.
Los hospitales eran subsidiados por donaciones voluntarias, testamentarias. Las autoridades tenían que encargarse de la investigación medica y llegaron a interesarse por losestudios farmacéuticos de los indígenas. . el órgano reglamentador era el protomedicato, un tribunal y junta examinadora que otorgo licencias para ejercer las profesiones de medico, farmacéutico yespecialista obstetra o en flebotomía.
La educación en la nueva España: la universidad era objeto de reglamentación central, monárquica, a su lado estaban los colegios, financiadas principalmente porfundaciones. La universidad tenia autonomía y mayor prestigio en los títulos que otorgaba, el colegio no.
Las ordenes religiosas como los franciscanos o dominicos, fueron los primeros en establecercolegios en la nueva España, igualmente los jesuitas. Ahí estudiaban futuros clérigos y nobles. La primer universidad, la universidad de todas las ciencias, tenia privilegios, franquezas y libertades comola universidad de Salamanca, era parcialmente financiada por la real hacienda.
El órgano supremo de la universidad era el claustro, compuesto por el rector, cancelario consiliarios y diputados. Elrector que podía ser un estudiante, juzgaba delitos cometidos dentro de la universidad que no ameritaran penas corporales o de infusión de sangre, en este caso solamente los encarcelaba hasta que las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Teoria tricotomica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Tricotomica/1251334.html

MLA

"Teoria tricotomica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Tricotomica/1251334.html>.

MLA 7

"Teoria tricotomica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Tricotomica/1251334.html>.

CHICAGO

"Teoria tricotomica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Tricotomica/1251334.html.