Teoria tridimensional del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En una búsqueda por establecer relaciones con los demás seres humanos el hombre se ha visto en la necesidad de saber relacionarse con sus semejantes, por lo cual se ha visto en la necesidad de descubrir diferentes aspectos que influyen en la convivencia del ser humano.

El siguiente trabajo tiene como objetivo, comprender la Teoría Tridimensional del Derecho, mismaque fue impulsada por el jusfilosofo Miguel Reale, donde explica que el Derecho esta formado por tres elementos, a saber: hecho (iusrealismo), valor (iusnaturalismo) y norma (iusformalismo).

Para poder entender y adentrarnos en dicho tema es necesario aclarar varios conceptos, que si bien es cierto ya no son muy utilizados actualmente, es importante mencionarlos y aclararlos con miras ahacerlo lo más claro posible y saber así como logramos un fin común.

La Teoría Tridimensional del Derecho

Por mucho tiempo, se consideraba que el hombre sólo era un “animal racional”, un ser que sólo era pensamiento, que estaba formado de conceptos, abstracciones. Y ello puede resumirse en el célebre aforismo (sentencia doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte) deBoecio, pensador del siglo VI, quien refería que el ser humano es “una unidad indivisa de sustancia racional”. Ello fue el resultado de una mirada parcial de la esencia del ser humano, porque sólo se atendió al cuerpo o soma y a una parte de su psique, sin ver la rica vida interior humana, sin prestar atención a sus valoraciones, a sus sentimientos, a sus sentidos. El ser humano es la unión decuerpo y espíritu sustentada en la libertad, la libertad es la que hace que esta vida pueda ser vivida, es más, “La vida es vida de la libertad”. Y el Derecho no es ajeno a este vivir, el Derecho es vida humana. El Derecho no podía permanecer sin el influjo de la visión existencialista de la vida, hasta tal punto que ésta originó la creación de una nueva teoría para entender su real objeto.Una de las primeras escuelas pretendía mostrar que el Derecho se reduce al aspecto valorativo, al mundo del espíritu, ya que el ser humano está constantemente “viviendo valorando”. Pero el Derecho no sólo es esto. Valor.
Otros consideraban, que el Derecho es un conjunto de normas jurídicas. Kelsen, defendía esta posición (que aún hoy tiene el consentimiento de muchos hombres delDerecho). Para el autor de la “Teoría Pura del Derecho”, lo jurídico es la agrupación de normas por lo que todo el Derecho, que era, en su planteamiento, sólo norma se reduce a esto. No debemos confundir el aspecto formal del Derecho, que se expresa en el perfil normativo, con el concepto unitario de Derecho. La norma jurídica es sólo un pensamiento, una abstracción, que debe ser llenada en sucontenido. La norma sólo tiene vida con las conductas humanas, o sea la norma solo así es “derecho viviente”. Norma.
Otros pusieron su atención en la conducta como objeto del Derecho (conductas o comportamientos). Todo lo humano se manifiesta al exterior a través de actos, de formas sociales expresadas. Hecho.
Numerosos son los tratadistas que se han abocado a la misión de definir loque es el Derecho e inevitablemente se han encontrado con tres elementos, a saber, la conducta humana, valores y normas jurídicas. Sin embargo, a través de la historia, se han sucedido una serie de orientaciones que han identificado al Derecho con uno solo de estos elementos.
✓ Iusnaturalismo le interesan los “Valores”.
✓ Iusformalismo le interesan las "Normas".
✓Iusrealismo le interesan los "Hechos".
En este sentido, resulta inobjetable que cada una de estas perspectivas tiene sus aciertos y sus errores al considerar distintos aspectos del mismo fenómeno. Así el iusrealismo no sólo se suma a la protesta en contra de la concepción teológica y metafísica del iusnaturalismo, sino también a la reacción dirigida contra la concepción positiva o...
tracking img