Teoria tripartita

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
DERECHO O INTERES PUBLICO

Es la manifestación del interés social, desde el punto de vista el grupo social esta interesado en que todas las normas se cumplan.
Las leyes de orden público tienen una fuerza imperativa absoluta son irrevocables por voluntad de los particulares.
Los preceptos de orden público se imponen a los destinatarios de la norma por encima de la voluntad de estos,prohibiendo u ordenando.
Todas las leyes tienen fuerza obligatoria, por virtud de la cual exige su fiel observancia a todas las personas y en todos los casos comprendidos en el supuesto normativo. El ordenamiento establece y garantiza el orden social, ya que existe obediencia en todos los miembros del grupo a la legislación vigente.
Existen también leyes de interés privado, que se genera por voluntad delos particulares. En este tipo de leyes los particulares gozan de libertad, autonomía, para ajustar los actos jurídicos a una determinada disposición legal aplicable o no a elección del particular al acto que celebra.
El concepto de orden público connota una de las finalidades que persigue el derecho que es el orden dentro de la sociedad, tiene a conservar una determinada organización social. Queen forma rígida fijan determinados límites a la libertad de los sujetos en sus relaciones privadas en razón de que la organización social.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO SON LOS SIG.

Son fuente del derecho para llenar las lagunas de la ley. A las que recurre el juzgador únicamente en el caso de que la ley sea omisa, cuando falta algo de texto aplicable y no se puede interpretarcorrectamente.
El principio enunciado por el artículo 14 constitucional impone a los jueces el deber de no aplazar ni omitir la resolución de las controversias que se someten a su decisión, el juzgador no solo esta obligado a esclarecer las dudas que se generan en las disposiciones legales aplicables al caso concreto, recurriendo a la interpretación, sino que a falta de ley aplicable utilizará losprincipios generales del derecho.
Hay autores que niegan la existencia de estos principios, otros los identifican con las normas del derecho natural, hay otros que los equiparán como expresión de la idea de justicia, de lo justo y de lo equitativo, otros que son normas jurídicas independientes del derecho legislado.

CONCEPTO DE PERSONA

Denota al ser humano, es decir, aquel individuo decualquier edad o sexo capaz de realizar una conducta determinada a determinados fines.
El termino persona conlleva diversas acepciones, según la disciplina que la aborde.
Acepción filosófica. Para Recanses Sinches se define no solamente por sus características ontológicas (disciplina que estudia las cualidades de las personas) sino principalmente por su transportación en el mundo de los valoreséticos, como ser sobre el cual pesa un deber moral a cumplir por sí mismo con su propia responsabilidad.
Concepto sociológico. Se le considera como individuo provisto de un estatus social al ser humano, es persona en cuanto se relaciona con los demás, dentro de un grupo social.
Definición psicológica. Persona es la esencia concreta de cada individuo, resultante de la comunicación de varios factorescomo pueden ser biológicos, sociales y culturales.
La acepción jurídica. La persona es un sujeto de derechos y obligaciones, el ente en que las normas jurídicas le da la capacidad para que le puedan ser imputadas las consecuencias de derecho.
Esta definición es muy amplia, no circunscribe a las personas como individuos de la especie humana; Sino también a las entidades que pueden estar afectadasde derechos y obligaciones.
Existen dos tipos de personas a saber:

Persona física: que es el ser humano como sujeto de derechos y obligaciones y aun cuando su capacidad jurídica pueda estar limitada por diversas circunstancias.

Persona moral o colectiva: son aquellos entes distintos de la persona humana que constituyen sujetos susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tripartita
  • Tripartita
  • Concepción tripartita
  • Contrato tripartita
  • intervención tripartita
  • El hombre tripartito
  • Cerebro tripartito
  • Tripartita del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS