Teoria turistica apunte.

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
EL TURISMO, UNA PERSPECTIVA.

Texto de apoyo: Ocio y Turismo. Salvat editores,s.a.

Una de las mayores dificultades que se plantean a la hora de estudiar un fenómeno tan complejo, como es elturismo, es la casi absoluta imposibilidad de diferenciar las causas de los efectos que intervienen en su génesis y posterior desarrollo. Sólo cuando se rompe el punto muerto inicial entre una necesidady la posibilidad de satisfacerla, empieza el proceso que llegará a sus últimas consecuencias cuando tal necesidad haya dejado de serlo, bien por superación, bien por su definitiva conquista.

En elcaso del turismo, las causas últimas que impulsan el afán viajero están tan enraizadas en la especie; los efectos que su manifestación masiva están provocando en el mundo son tan complejos, y lasreacciones o efectos se han entreverado de tal modo en las estructuras de cada país, que las dificultades para delimitar los contornos de este fenómeno con un mínimo de exactitud son casi insuperablesporque, además, son móviles: como en el turismo están indisolublemente mezcladas razones económicas, técnicas, políticas, instintivas, sicológicas, sociológicas, etc, apenas hay invariantes, es decir,normas fijas que permitan extrapolar y compilar toda una serie de leyes que constituyan una ciencia.

Por ejemplo, ¿ Fue la invención de los transportes colectivos lo que motivó los desplazamientosmasivos o, por el contrario, fue la necesidad de viajar lo que propició y luego impulsó la constante mejora de tales medios de transporte? Este ejemplo, aparentemente poco relevante, es de importanciavital si tenemos en cuenta que ya la industria turística ha alcanzado importantes dimensiones que afectan al mundo entero. La posibilidad de diferenciar la causa del efecto en cada uno de losfactores que intervienen en el turismo sería muy importante de cara a la política de inversiones, a la previsión de fluctuaciones de la oferta y demanda , o en la puesta en valor de nuevas áreas turísticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES DE TEORIA DEL ESTADO
  • La Teoria Del Espacio Turistico
  • TEORIA DEL ESPACIO TURISTICO
  • Las teorias de la administracion en la investigacion turistica
  • teoria del espacio turistico
  • La teoria del espacio turistico
  • Ensayo Teoria Turistica
  • Pilas Apuntadores Teori De La Cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS