Teoria Unidad 1 Act 2

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
UNIDAD 1 ACTIVIDAD 2
Realiza una lectura de los siguientes textos de Georg Simmel, "De la esencia de la cultura” y Bolívar Echeverría, "La dimensión cultural de la vida social” y elabora un cuadro comparativo de las ideas expuestas por estos autores en relación con el tema de cultura.
SIMMEL, Georg, "De la esencia de la cultura” en El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura,tr. Salvador Mas, Ediciones Península, Barcelona, 2001, pp. 185-197.
ECHEVERRÍA, Bolívar, "La dimensión cultural de la vida social”, Definición de la cultura, Universidad Nacional Autónoma de México-Ítaca, México, 2001, pp. 17-47.
Realiza tus actividades en un procesador de textos, guárdala en tu computadora (ver lineamientos en el apartadoa siguiente) y una vez concluida, presiona el botónExaminar. Localiza el archivo y, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.


CULTURA
Georg Simmel
*Solo el hombre es objeto de cultura, tiende a perfeccionar su comportamiento y se sobre entiende que el hombre es racional.
*Trata de diferenciar al hombre de los animales, y de explicar porque es el único merecedor de crear cultura
*El hombre al ser un ser con almacontiene en ella las posibilidades de desarrollo y de cambio consciente
*Explica que la cultura es la consumación del hombre y por eso el concepto tan casi mágico de la cultura, ya que expone también que no tiene todas las culminaciones necesariamente son expresiones de cultura
*La cultura es aquella que refleja el comportamiento natural del hombre, ya sea por instinto o por consciencia, la cultura esla manifestación del hombre
*La cultura se da cuando el hombre ocupa algo externo y ajeno a él, y esto ajeno puede no se solo espacial y objetivo si no se manifiesta como acciones o comportamiento: Tolo lo anterior son formaciones culturales que conducen a la perfección
*LA manifestación total de la cultura se da por primera vez cuando las perfecciones llegan a un estado superior, es decir,cuando ayudan a consumar el todo como unidad, por ejemplo, la especialización en algún área de conocimiento no es cultura si no se homologa con las otras diferentes áreas de conocimiento.
*Separa dos conceptos importantes de cultura; objetiva, que es prácticamente lo mencionado, cuando se llega a la perfección y cultura subjetiva, que se entiende como la medida de desarrollo de las personas, cabemencionar que sin cultura subjetiva no existe la objetiva.
*Expone que la cultura se da cuando el hombre en su camino engloba objetos transformados y de esta manera se cran objetos cultivados. Puede ser no solo material, su no un buen ejemplo es la asimilación y posterior transmisión de una idea.

BOLIVAR ECHEVERRIA
*Pretender dar a conocer el aspecto de la culta, no tanto el tamaño si no la faceta
*Elargumento de reciprocidad con la naturaleza es una parte muy importante del pensamiento de Bolívar
*Se plantea la pregunta, si es necesario tomar en cuenta la situación de nos nativos de Trobriand, o de aquellos grupos étnicos de la Amazonia, en donde las cuestiones de superstición y conceptos de magina son parte inherente del concepto de la dimensión cultural. Echeverría dice así.
*Lascondiciones mágicas afirman la existencia de la misma cultura
*Expone también que la cultura no puede ser vista como el remanso de la improductividad permitida (Tomando el caso de los isleños), ya que la cultura no solo abraza los conceptos de magia o irracionalidad
*La realidad cultural da muestras de permanencia a la vida práctica,

COMPLEMENTO
Algunas civilizaciones como la de los Trobiand, trabajapara obtener un producto necesario, pero antepone a esa labor una serie de operaciones sobre funcionales, instrumentalmente superfluas de orden ceremonial irracional desde el punto de vista económico, así su comportamiento social es necesario desde el punto de vista funcional del producto y la utilización humana.
*El mundo de la cultura no puede ser visto como remanso de ima improductividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 2 ACT 1
  • UNIDAD 2 ACT 2
  • act 6 unidad 2
  • ACT INTEGRADORA UNIDAD 2
  • unidad 2 act 2 psp
  • Unidad 1 Act. Empresarial
  • act 2 teoria
  • Act 1 Teoria De Las Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS