Teoria ventaja comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Si hubiese que seleccionar los pensadores que más influencia han tenido en el desarrollo de la Teoría Económica indudablemente Ricardo tendría uno de los lugares más destacados.
Elmodelo ricardiano, si bien es relativamente sencillo, no es sencillo de explicar en forma demasiado resumida. Es un modelo que intenta explicar la dirección del comercio internacional, y que ademássirvió a Ricardo para defender el libre comercio y derogar las proteccionistas "Leyes de Cereales" en la Inglaterra del siglo XIX.
Ricardo advierte que el límite natural que se opone a las utilidades dela actividad industrial, es el paulatino incremento en los precios de los bienes que componen la canasta de subsistencia de los obreros.
En la medida que los salarios crecen por la competenciaen captar la mano de obra disponible, este aumento se traslada a los precios de los alimentos, por el aumento de la demanda consecuente a dicho incremento salarial.

Es entonces que las ganancias setrasladan a los productores de alimentos, por la renta diferencial de la tierra, por sus diferentes capacidades productivas, quienes por naturaleza y condición de clase acumulan estos excedentes sintrasladarlos nuevamente al proceso productivo paralizando la reproducción del capital necesario para el progreso del sistema.

Este problema ya ha sido advertido por otros pensadores, pero esRicardo quien le da la entidad teórica que instala el tema en el centro del debate de la Ciencia.

Teoría de las Ventajas Comparativas.

Decía Ricardo que si dos países producían simultáneamente dosbienes era fácil acordar que los precios relativos de ambos en cada País fueran diferentes que los del otro. Y que esto era así por las necesarias diferentes dotaciones de factores que naturalmentetodos los países tenían y que hacían que los precios internos siempre fueran una singularidad; a saber:

Si dos países, llamados País a y País b aplicaban su fuerza productiva a producir las dos...
tracking img