Teoria a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA a
En el afán de crear empresas exitosas hemos olvidado nuestra identidad, adoptamos como propias teorías extranjeras de gerencia que están fuera de nuestra realidad social, dejamos de ladonuestra gente, nuestra cultura. Olvidamos lo que somos para aparentar lo que no somos.
Nuestros ejecutivos influenciados por teorías que no consultan la realidad social, imponen desde su cúspideesquemas que van en contra de la realidad social y cultural lo cual genera un descontento que va en perjuicio de toda la empresa.
A partir de la autenticidad Jaime Sicard R inicia el desarrollo de lateoría A, nombrada así como homenaje al pueblo antioqueño, un pueblo que como explica Sicard es un pueblo comprometido con su familia y con su trabajo, un pueblo que logro ubicar a Colombia como unapotencia económica en Suramérica en los años 60 basados en esa teoría invisible pero presente la teoría A.
En sus postulados básicos la teoría A establece que una gerencia exitosa es la que promueve larealización humana, en donde los gerentes tienen conocimientos que van acorde con la naturaleza y el medio social en el que se desempeña, en donde la ética y la moral son guias para el camino al éxitogerencial y en donde el amor por su patria y por su semejantes con una base religiosa son claves para su actividad gerencial pero debe primar el amor a la comunidad sobre el individual, para lograr queesta gerencia sea exitosa primero se debe generar un cambio académico basado en la alta exigencia educativa para los gerentes.
Estos postulados se evidencian en el trabajo de observación einvestigación que desarrollo en Colombia más exactamente en Antioquia en los años sesentas de Charles Savage, en donde mientras nuestros empresarios buscaban nuevas formas de gerencia fuera del país unextranjero vino a convivir con los obreros colombianos para comprender los cambios sociales dando como resultado tres ejemplos La Nueva, La Blanca y El Dandy. Tres empresas en contextos diferentes y con...
tracking img