Teoria d la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura del libro
“Teoría de la comunicación”

La comunicación, a pesar de ser algo inherente a los seres humanos, no es algo que hagamos de manera eficaz, aun y cuando mantenemos relaciones de todo tipo; laborales, amigables, familiares, sentimentales, profesionales, seglares, o religiosas; no siempre se obtiene la respuesta desea. Y cuando esto sucede, por lo general se culpa a laotra persona, por no haber entendido lo que se le comunico, o simplemente por haber reaccionado de una manera inesperadamente negativa, sin entender a simple vista el motivo de tal reacción.

La comunicación entre los seres humanos, no se puede considerar como algo simple, que solo consta de “emisor-mensaje-receptor-retroalimentación”.

A lo largo de la historia de la humanidad, elcomportamiento humanos, en sus diferentes entornos, a sido observado; logrando con ello algunas reglas, que ayudan a la comunicación exitosa; sin embargo estas reglas no son infalibles; ya que múltiples factores, o alteraciones psicológicas, permanentes o momentáneas, influyen en una comunicación exitosa.
De acuerdo al estudio, e investigaciones realizadas por los autores del libro “Teoría de lacomunicación humana” ( Paul Watzlawick, Janet Helmick Beavin, y Don D Jackson); llegaron a la conclusión de que “toda conducta era concebida de manera relacionar y representaba una forma de comunicación”. Dentro de su investigación propusieron, por así decirlo, algunas características o propiedad existentes dentro de la comunicación; las cuales llamaron “Axiomas”, los cuales explican, consecuenciasfundamentales en el estudio de la comunicación. Los cuales NO distan, en mi punto de vista, de ser reales, ninguno de los 5 incluidos en esta publicación. Los cuales sin duda creo que se pueden observar en todas, o sino, en la mayoría de las comunicaciones que mantenga, o llegue a mantener.
Y que sin duda me ayudaran en la detección de problemas, o conflictos, de las personas a las cuales llegue aasesorar a nivel psicológico.

1.-“es imposible No comunicarse”.
Ya que aun cuando estemos callados, talvez contemplando un paisaje, o simplemente con la mirada perdida en algún punto; sin emitir sonido alguno, o movimiento alguno, comunican un mensaje a quien nos observe (sea que la persona este en lo cierto o no, acerca de lo que cree, acerca de la persona que observa); sin importar si noscomunicamos de manera conciente, o inconciente; pero siempre nos estamos comunicando. Esta característica la podemos observar incluso en el comportamiento esquizofrénico, en el cual se niega a comunicarse, sin darse que cuenta que la misma negación a comunicarse, es en si misma una comunicación.
2.- “Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasificaal primero”. Existe en las comunicaciones el nivel de contenido y las relaciones. Con este axioma también estoy de acuerdo, ya que la comunicación implica compromiso, y define la relación; ya que de acuerdo a la información que se trasmite, se define una conducta; en el libro, al cual se hace referencia, se consideran 2 aspectos, dentro de esta característica “referenciales” y “conativos”, en elreferencial se trasmite información en el cual, se tiene la primera parte del axioma 2, que es el contenido del mensaje, y el conativo, define la relación entre los comunicantes. Con lo cual me queda claro que si importa lo que se dice y el como se dice.
3.- “La puntuación de la secuencia de hechos”. En este axioma, la puntuación organiza los hechos de la conducta, en el cual la fata de acuerdo,con respecto a la manera se puntuar la secuencia de hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones; con base a este axioma, me viene a la mente la oración conocida a nivel coloquial de “No se si mi esposa me dejo porque empecé a tomar o si empecé a tomar por que mi esposa me dejo”; esto debido al ejemplo mencionado en el libro acerca de un matrimonio, en el cual la esposa...
tracking img