Teoria d neurosis en freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOPATOLOGIA II

LA TEORIA DE LAS NEUROSIS EN S. FREUD

8 DE JUNIO DE 2009

La teoría de la neurosis en Freud

Para definir la histeria de angustia es necesario hacer una cita: “un punto decisivo para establecer la separación entre la fobia y la histeria es que la libido desprendida del material patógeno en virtud de larepresión no es convertida, no es aplicada, saliendo de lo anímico, en una innervación corporal, sino que se libera como angustia”.[1]
La histeria de angustia como su nombre lo indica, en sus inicios tiene la peculiaridad de no presentarse ante un objeto específico, sin objeto, este solo se define más adelante y toma un objeto particular que presenta características que en el inconsciente seintegran. Esto le sirve al sujeto para que la angustia no lo rebase y le permita seguir funcionando, pero ante esta misma angustia toma medidas precautorias como inhibiciones o prohibiciones ante el objeto fóbico.
En muchas ocasiones la libido de la angustia proviene de una excitación sexual que no puede ser expresada y como no puede incorporarse de nuevo al yo toma un objeto en donde se expresa y haciael cual liberarla.

En la neurosis obsesiva la represión es incompleta ya que en lugar de olvidar el trauma le sustrae la investidura de objeto, entonces en la conciencia queda una representación diferente. Se trata de una patología en la que el sujeto que la padece tiene características como el ser ahorrativo, necio, ordenado así como también tiene rituales al momento de actuar su angustia,estos rituales tienen como función mantener bajo control la angustia sentida que en caso de desbordarse le produciría probablemente una fobia. A pesar de que el obsesivo tiene en la conciencia la idea de que sus rituales no lo van a proteger de la angustia, tiene que hacerlos porque se presentan como un mandato que en caso de no realizarlo tendrá consecuencias.
El sujeto obsesivo tiene laparticularidad de que siempre siente tener una deuda por lo que se siente perseguido desde el interior de si mismo a cumplir la orden que se ha impuesto inconscientemente.

Se puede llegar a confundir al momento de hablar de los diferentes tipos de neurosis por lo que es importante saber algunas de las diferencias y semejanzas que existen entre ellas, así como los rasgos de carácter de cada una de lasneurosis.

Comenzaremos por la histeria de conversión en la cual la energía libidinal se queda atrapada en el cuerpo produciendo una inhibición o afección corporal ya que no puede ser expresada de manera consciente por medio de la palabra, por lo que busca una salida y al no encontrarla se queda atrapada en el cuerpo; solo puede ser liberada mediante mecanismos en los que la identificación juegaun papel muy importante ya que es por ésta que se adquieren los síntomas. Por ejemplo en Dora la tos que padecía fue producto de la identificación con su padre.

En la histeria de angustia la energía libidinal se torna intolerable para el yo y se convierte en angustia y tiene que ser desplazada por deformación a un objeto, ya que no se soporta que la libido sea depositada en los objetos reales.Puede llegar a ser confundida con la histeria de conversión porque al momento de sentirse desbordado por la angustia puede llegar a presentarse una inhibición para proteger al yo de la angustia, la diferencia es que se presenta solo ante cierto objeto en el que ya ha sido desfigurado el objeto real.
Es una angustia que no puede ser tolerada desde el interior y tiene que tomar un objeto en elexterior que aunque sea amenazante para él le permita mantener bajo control la angustia y busca estarlo observando constantemente para evitar un ataque repentino.

En el caso de la neurosis obsesiva la libido amenaza al yo de igual manera que en la histeria de angustia, sin embargo, esto le lleva a buscar medidas para proteger la integridad del yo y así mantener bajo control la angustia y que no...
tracking img