Teoria e historia del periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA E HISTORIA DEL PERIODISMO

TEMA 1: EL ORÍGEN DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA. PERIODISMO E INFORMACION

Información: aquella noticia o texto que reduce la incertidumbre. Esto significa que cuando uno no conoce algo tiene incertidumbre y la información la reduce.
El periodismo tiene que tener una connotación positiva y, si no, se pervierte. Hoy día se utiliza cualquier fórmula para llegaral público.
Cuando hablamos de información, en sentido general, la función de esta es netamente social, cuando hay demanda y oferta social. Informar es comunicar algo, y comunicar es contactar con alguien.
Es una actividad en el seno de la población para la propia población. La relación entre la actividad de información y el contexto (la población) es una relación de interdependencia. Losmedios son permeables al conjunto de la sociedad.

¿Cuándo y por qué nace el periodismo?
Existen dos posturas:
1. Cuando hay una organización social
2. Después de la imprenta (siglo XVI)
En la actividad periodística es importante conseguir la regularidad.
La historia del periodismo es la lucha por conseguir la mayor regularidad. Para llegar al periodismo diario hay que llegar a finales delXVIII.
Así pues, podemos determinar dos objetivos:
1. Conocer cómo y por qué aparecen los medios de comunicación
2. Conocer las consecuencias que tienen para los individuos.

Existe una constante en la historia: los grandes cambios revolucionarios se han producido en relación con la capacidad de los individuos para compartir significados por parte de la gente ya que esto contribuye a desarrollarel pensamiento y la cultura. Estos cambios tiene que ver con la ideología y el pensamiento, como la Revolución Francesa, que supone el cambio de un modelo completo social y político y se elabora un modelo político según la sociedad. Todos estos cambios tienen una lógica interna y la sociedad se moviliza por un proyecto compartiendo las mismas ideas y significados.

Con la expansión de laburguesía y la imprenta el periodismo recibe un fuerte impulso. La burguesía va a favorecer la expansión periodística por la expansión del libre pensamiento y por la libertad económica. A partir del XVII se dan condiciones políticas y económicas para que se desarrolle el periodismo.
De Fleur y Ball – Rokeach distinguen cinco etapas en el desarrollo de la comunicación.
1) Era de los signos y señales: elhombre se comunica primitivamente.
2) Era del habla y lenguaje: con el homo sapiens
3) Era de la escritura: con las sociedades agrarias
4) Era de la imprenta
5) Era de la comunicación de masas.
Comencemos el siguiente tema por la cuarta etapa

TEMA 5: LA REVOLUCIÓN DE LA IMPRENTA

En 1456 Gutenberg publicaba en la ciudad de Maguncia la primera Biblia impresa, dando una proyección renovadaa los sistemas de escritura vigentes en la Edad Media. Con anterioridad se habían producido otros descubrimientos en la misma línea, es decir, que había habido otros impresores con tipos móviles, pero que no prosperaron ni se expandieron como el invento de Gutenberg.

En Maguncia se da en el XV que Gutenberg fue el inventor pero también había otros impresores con tipos móviles, pero que noprosperaron ni se expandieron como el invento de Gutenberg. Se da la confluencia de este hecho con el descubrimiento de América, ya que se amplían los conocimientos europeos y descubre más civilización y tierras. Esto supone un salto cualitativo con la imprenta y facilita la expansión de las ideas renacentistas.

Esta época de la imprenta llega a fines del XVIII y empieza la quinta etapa de DeFleur. A comienzos del XIX con la aparición del telégrafo y años más tarde el teléfono, que altera la concepción del periodismo. Aparecerá el cine, la radio, la TV, que también hace lo propio, que supone un nuevo acercamiento a la información, que permite mantener el contenido escrito y audiovisual.

El mundo moderno empieza en el siglo XV. A finales de la Baja Edad Media el papel se difunde por...
tracking img