Teoria x teoria y teoria z

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
[pic]

TEORIA X - TEORIA Y
TEORIA Z

[pic] [pic]

[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN

El presente informe que usted tiene en sus manos en estos momentos hace especial énfasis en las Teoría X, Teoría Y y la Teoría Z, las cuales constituyen un gran aporte a las organizaciones.

La Teoría X e Y establecen entre otras cosas los estilos de liderazgo, dirección y administraciónen base a las relaciones humanas y la actitud que adopta el hombre frente al trabajo.

La Teoría X se refiere a un pensamiento más bien tradicional y generalmente considerado autoritario el cual plantea prejuicios acerca del comportamiento del hombre teniendo como fundamento situaciones erróneas, las cuales se encuentran debidamente mencionadas al interior del presente informe.

Por suparte la Teoría Y manifiesta el ejercicio y la implementación de un pensamiento moderno y novedoso que tiene como base la real importancia del factor humano al interior de una organización, considerando que no es necesario una recompensa económica para motivar a los trabajadores.

La Teoría Z se centra principalmente en crear y desarrollar una nueva política o cultura empresarial, brindándoleuna mayor importancia a los recursos humanos que las teorías anteriores planteadas lo cual se manifiesta de manera más amplia en el presente informe.

Además hemos incluido para facilitar su comprensión y entendimiento las diferencias existentes en la Teoría X y la Teoría Y, como también los conceptos de cada una con sus respectivas características y supuestos contando además con sus debidasexplicaciones.

Por último solo nos queda invitarle a introducirse en nuestro informe deseando que sea de su total agrado y cumpla cabalmente con sus expectativas.

[pic]

ORIGENES DE LA TEORIA X Y LA TEORIA Y (McGregor 1960)

Douglas McGregor (estadounidense, Psicólogo industrial) fue uno de los personajes más influyentes en la gestión de recursos humanos, de gran auge en la mitad delsiglo pasado, cuyas enseñanzas tienen hasta hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado más de cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales.

McGregor observo que el comportamiento del líder, es decir, cómo se relaciona y dirige a sus subordinados depende de lo que el líder piense de ellos. Según esto se utilizara un estilo u otro de liderazgo

En su obra “El lado humano de lasorganizaciones” (1960) describió dos teorías contrarias sobre la naturaleza humana y la relación del hombre con el trabajo. Estas dos teorías las denominó Teoría X y Teoría Y, que indican posiciones diferentes en cuanto al compromiso de una persona con su trabajo. La Teoría X propone que es necesario presionar y controlar a las personas constantemente para que desarrollen su trabajo, debido a quesolo actúan bajo amenazas y presiones por parte de la autoridad. Por el contrario, la Teoría Y propone que a las personas les gusta trabajar y consideran su trabajo como una oportunidad de crecimiento.

[pic]

➢ CONCEPTO DE LA TEORÍA X

Etapa tradicional de administración, basada en juicios erróneos e incorrectos acerca del comportamiento humano.

La Teoría X se basa en el antiguoprecepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio, siendo pasivos, perezosos, con pocas ambiciones y buscan la seguridad ante todo y que el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.

“Este comportamiento no es unaconsecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión” McGregor.

➢ ESTILO DE DIRECCIÓN

La dirección estará basada en un liderazgo formal y autoritario, donde la dirección señala a cada uno lo que debe hacer y cómo hacerlo, marca los tiempos de realización del trabajo, dicta unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias X Y Z
  • Teoria x y y z
  • Teorias X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z ADMINISTRACION
  • Teoria x y z
  • Teoria X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z
  • Teorias x,y,z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS