Teoria x e y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
teoría X,Y. Douglas Mc Gregor - Presentation Transcript
 La teoría X y la teoría Y son dos grupos de suposiciones sobre la naturaleza humana.
 La teoría X enfatiza el control administrativo y ladirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización endirección a sus objetivos.  Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso. La gente, deacuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.
 El hombre es indolente y perezoso por naturaleza; evita el trabajo o rinde el mínimo posible, a cambio derecompensas salariales o materiales.
 Su propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues busca su seguridad y pretende no asumir riesgos que lo pongan en peligro.
 Al hombre le faltaambición: no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirse seguro en la dependencia.
 El hombre es fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos personales se oponen, en general alos objetivos de la organización.
 Su dependencia lo hace incapaz de auto controlarse y auto disciplinarse: necesita ser dirigido y controlado por la administración.

 La teoría Y, segúnMcGregor, tiene un enfoque más suave de la administración. Esta aún es la responsable de la dirección de las actividades de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la manera de hacerlo.
Considera que las personas no son pasivas por naturaleza ni renuentes a colaborar con las necesidades de la organización, sino que pueden volverse así como resultado de su experiencia en otrasorganizaciones.
 Las personas poseen una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien así también como para el beneficio de la organización.
 Es responsabilidad de la...
tracking img