Teoria x y y z

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Teoria X Y Y
TEORIA X y Y
Introducción
McGregor en su obra “El lado humano de las organizaciones” describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoríaY. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principiode que la gente quiere y necesita
Resumen
La teoría X : Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuostienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí “trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno”, lo cual presenta dosnecesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
La teoría Y: considera que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siemprepor lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Ideas Principales
Las premisas dela teoría X son: Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda; En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se lesespuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; El individuo típico evitará cualquierresponsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son: El desgaste físico y mental en el trabajoes tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí; No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias X Y Z
  • Teoria x y y z
  • Teorias X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z ADMINISTRACION
  • Teoria x y z
  • Teoria X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z
  • Teorias X Z Y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS