Teoria x y y z

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
TEORIA X.

Desde el inicio del hombre, el ser humano ha basado su felicidad en necesidades, y obviamente en el hecho de cumplirlas. Las nesecidades podemos clasificarlas como las primarias, que claramente se distinguen como las que si no haces te mueres; y posterior a estas las secundarias que en pocas palabras, sin verlas cumplidas no serás feliz.

Cabe mencionar que el hombre es pornaturaleza insatisfecho, el hombre siempre va en una constante búsqueda de su bienestar, al lograr una meta propuesta por buscara otra exigiéndose el mismo trato. Lo que hace de esto una cadena interminable.

Es por ello que el hombre administrador, a través de la teoría X, deposita una confianza exclusiva en el control de la conducta humana.

Esta teoría abarca desde el más vago obrero, hasta el másfino presidente.

El hombre es y será siendo flojo para lo que conlleva la palabra trabajar, por consecuencia el hombre trabaja por la única y clara necesidad de recompensa, sino gano nada no lo hago. Como consecuencia el trabajador prefiere ser dirigido, controlado y así deslindarse por completo de la responsabilidad que conlleva una acción.

La empresa ve a sus empleados como viles ysimples maquinas de producción, y como una mal necesario para alcanzar un objetivo dentro de la institución.

La administración de una empresa debe enfocarse en la administración de los recursos, teniendo como único fin alcanzar el éxito económico, es por ello que la administración se enfoca en controlar y modificar cualquier acción realizada por un empleado; sin olvidar motivar al trabajador paraeficientar su tarea y por lo tanto beneficiar a la empresa.

El obrero debe ser recompensado para así dirigir su esfuerzo en alcanzar el objetivo personal y principalmente el de la empresa. Claro esta que el mejor incentivo es el económico, aunque debe estar auxiliado de recompensas, premios y/o vacaciones.

La teoría X simplemente se limita a que las personas hagan exactamente lo que la empresasolicite, sin importar la opinión personal u objetivos individuales, poniendo siempre y ante todo, el objetivo de la empresa.

TEORIA Y.

Esta teoría simplemente se basa en el trato del trabajador como un ser humano, es decir un ser pensante, responsable, arriesgado y que ve el hecho de trabajar no como un castigo sino una posibilidad de superación y alcance de objetivos, no solo de la empresasino individualmente.

Logrando así que el empleado se inmiscuya, opine, en pocas palabras se emocione y se felicite por alcanzar el objetivo propuesto por la empresa.

El hombre es un ser pensante y por naturaleza creativo, llevando a la organización a tomar en cuenta las opiniones, sugerencias y aceptar con toda confianza que el hombre no necesariamente necesita ser controlado o dirigido,ya que tienen la capacidad de auto motivarse y auto dirigirse, solucionando por cuenta propia problemas o circunstancias de la empresa.

Por ello se le llama que es un sistema un tanto democrático y dinámico, ya que cada ser humano es diferente y por consecuencia sus ideas son diferentes, únicas y deben ser respetadas.

Todo esto con el único fin de que la empresa crezca y se desarrolle, tantocomo un jefe hasta el más significativo empleado.

Esta teoría encarga al administrador a crear el espacio y las condiciones necesarias para que el trabajador este contento, trabajando con gusto y por ende fijar la meta de la empresa como propia.

TEORIA Z.

Basándose en las relaciones humanas y llegando a entender históricamente que el ser humano facilita y hace eficiente cualquier acción através del grupo, de una relación, en concreto del trabajo en equipo, la empresa debe ver al trabajador como un ser integral y complejo, el cual nunca podrá separar el trabajo de su vida familiar y viceversa.

Por ello la empresa debe de tratar de promover la confianza, el trabajo en equipo, las relaciones personales, para así lograr una mejor y mayor productividad en el recurso humano de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias X Y Z
  • Teorias X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z ADMINISTRACION
  • Teoria x y z
  • Teoria X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z
  • Teorias X Z Y
  • Teorias x,y,z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS