Teoria x y y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS

NATALIA VARGAS

CARLOS ARTURO BALCALCEL

JONATHAN RODRIGUEZ CASTILLO

CARLOS WILMAR CARDONA

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BOGOTA
2010

RECURSOS HUMANOS “Douglas Mc Gregor Teoría X e Y”

1. Bibliografía del precursor

2. Principios ycomponentes de la teoría

3. Aspectos críticos hechos a la teoría

4. Confrontación de los componentes de la teoría Vs la organización donde labora un integrante del Grupo

5. Conclusiones

BIBLIOGRAFIA

El creador de las teorías X e Y es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Como dijo Warren Bennis, todos debemos algo a McGregor,tengamos o no conciencia de ello...

Nacido en 1906 en Detroit, estado unidos Douglas McGregor vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.

En su juventud, trabajó como peón de playa en una estación de servicio de Buffalo, llegando a supervisor del distrito de Detroit.

En su faceta académica, McGregor se graduó en Psicologíaen la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental en Harvard.

A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó como director de recursos humanos de la compañía química Dewey & Almy y como consultor de empresas y sindicatos en negociaciones colectivas, mediación de conflictos gremiales, programas de capacitación y gestión de compensaciones.

Corría abril de1957 y en Boston se celebraba el quinto aniversario de la Escuela de Administración Alfred P. Sloan del MIT.

Entre los actos oficiales, el profesor titular de Psicología, Douglas McGregor, ofrecía una conferencia titulada " El lado humano de la empresa ". Allí, presentó su fundante concepto de la Teoría X y la Teoría Y.

Esta conferencia fue profética en el doble sentido del término: tantocomo anunciación del futuro como de denuncia. Fue una figura vital de la escuela de relaciones humanas que surgió a finales de la década de los 50, el tenía el don de encaminarse hacia la zona de comprensión que verdaderamente afectaría a los profesionales

Douglas mc gregor escribe el libro the human side of enterprice en español es el lado humano de las organizaciones el cual es un intentode substanciar la tesis de que el lado humano de la empresa es todo de una pieza, los supuestos teóricos mantienen la dirección sobre la forma de controlar sus recursos humanos determinan el carácter de la empresa

Esta obra sigue siendo un clásico texto de la escuela de relaciones humanas, el autor estudio sobre trabajo y motivación el cual encajo perfectamente con las preocupaciones demediados y finales de la década de los 60 cuando las empresas era más dominantes.

En la obra the human side of enterprice Douglas presenta dos formas de describir el pensamiento de los gerentes: la teoría y, la teoría x

PRICIPIOS Y COMPONENTES DE LA TEORIA

McGregor define los estilos de dirección en función de cuál sea la concepción que se tenga del hombre; así pues a partir de su teoríaX y su teoría Y, señala la existencia de dos estilos de dirección:

➢ Estilo autoritario

➢ Estilo participativo.

Todos tenemos cierta forma de ver el mundo. McGregor con su libro “El lado humano de las organizaciones”, irrumpió con la visión complementaria en un momento necesario. McGregor afirma que al administrar una empresa se pueden asumir dos posturas, dos conjuntos desupuestos.

• La primera postura es: el hombre normal y ordinario tiene una aversión natural al trabajo y que lo evitará siempre que le sea posible que las personas necesitan ser obligadas, dirigidas y hasta amenazadas por castigos para que hagan bien su trabajo, la persona promedio prefiere que lo dirijan y prefiere no asumir responsabilidades, procura sobre todo su seguridad. A este conjunto...
tracking img