Teoria x y y

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Colegio Universitario de Administración Y Mercadeo
“C.U.A.M”
Teoría de la Administración
Sección 03


Caracas, 11 de Mayo de 2010
INDICE

* Índice……………………………………………….. pág. 02
* Introducción ……………………………………… pág. 03
* Contenido:
* Escuela de Sistemas.……………………………pág. 04
* Orígenes de la Teoría de Sistemas…………… pág. 07
* Concepto de Sistemas y sus Características..pág. 09
* Estudio de los Sistemas. ………………………. pág. 10
* La Teoría X y La Teoría Y de Mc Gregor…….. pág. 13
* Supuestos de la Teoría X y Y…………………. pág. 14
* Aclaración de las Teorías. …………………….. pág. 18
* Conclusión………………………………………… pág. 19
* Bibliografía……………………………………………pág. 20















Introducción

La definición de la organización como un sistema se fundamenta en la aplicación a las organizaciones de la teoría general de sistema, teoría integradora nacida en el seno de las ciencias naturales, y que se ha transpuesto con notable éxito a las ciencias sociales.
La teoría de sistema parte de la idea de que la organización,como conjunto armónico, que produce resultados superiores, y destaca la importancia de la buena coordinación, de modo de que si una de las piezas falla, el conjunto de sistema se reciente.
El medio ambiente externo de la organización, dentro del pensamiento de la escuela de sistema, se llega a constituir como un elemento vital para que la misma logre sobrevivir y crecer. Dentro de los tipos deambiente que la escuela de sistema toma en cuenta, se encuentran: ambiente social, ambiente político, ambiente económico, ambiente tecnológico, informático y el ambiente físico.
La escuela de sistemas otorga la relevancia las relaciones existentes entre las partes de la organización (subsistemas constitutivos del todo) con el entorno y la naturaleza independiente de éstas. Sostiene que laorganización, debido a la naturaleza de sus interacciones con el medio ambiente en un sistema social abierto y determinante en sí mismo.









Escuelas de Administración de Sistemas

Como lo sugiere su nombre, los sistemas son las partes focales alrededor de las cuales se construye esta escuela de administración. Se puede considerar que un sistema es un conjunto o un todo formadopor partes de tal modo asociadas que forman una coherente totalidad o unidad. Esto es, las partes no constituyen un conglomerado de “atinar o errar” de elementos disgregados, sino un sistema definido, caracterizado por la organización y la unión. Los sistemas son básicos para la mayoría de las actividades. El análisis revela que una actividad es en realidad el resultado de muchas otrassubatividades, y a su vez éstas de muchas otras sub-subactividades. Como ejemplo, las actividades del cuerpo humano pueden considerarse como un sistema y como el resultado de muchos subsistemas, que incluyen el sistema digestivo, circulatorio y nervioso. A su vez, éstos son el resultado de otros subsistemas menores, por ejemplo, el sistema digestivo se deriva del sistema de masticación de los alimentos,del sistema del estómago y del sistema intestinal.
Un gerente debe operar sistemas sumamente complejos, pero estos sistemas ofrecen un vehículo efectivo para el pensamiento. Cada proceso tiene un insumo, un proceso y un producto, y es una unidad autointegrada, pero también está relacionado con un sistema de orden más amplio que representa la integración de varios sistemas de orden inferior.Pensar en términos de sistemas simplifica, en cierto grado, la concepción de multitudinarias actividades con las cuales debe trabajar un gerente, y también lo capacita para tener una mejor visión de la naturaleza de los complejos problemas a los que se enfrenta. La preocupación de la escuela de sistemas es el desarrollo de un marco sistemático para la descripción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias x y y
  • Teorias x y y.
  • Teorías de la X y la Y
  • teoria X y Y
  • Teorias x y y
  • Teoria x y y
  • Teoria X
  • teoria x y y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS