Teoria x y z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar debo decir que la teoría Z es de Ouchi, las teorías X y Y sí son de Mc Gregor.

Definición de teorías X, Y, Z: Son el grupo de las tres categorías de proposiciones debidas —las dosprimeras a Douglas Mc Gregor—, que indentifican los vicios y la pereza del hombre medio (X), y las motivaciones de los subordinados (Y). La tercera (Z), de W. Ouichi, se opone a las anteriores yconceptúa la empresa como integradora. (theories X, Y, Z).    

Los postulados de la Teoría Y son:  

1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o eldescanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.  

2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de laorganización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.  

3. Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa porlas compensaciones asociadas con su logro.  

4. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuenciasde la misma experiencia y no características esencialmente humanas.  

5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver losproblemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.  

6. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano estánsiendo utilizadas sólo en parte.   

Una idea errónea de la Teoría Y es que representa un tipo laxo de administración con empleados consentidos o mimados en la esperanza que respondan queriendotrabajar.  

La contraparte de la Teoría Y se encuentra en los postulados de la Teoría X que son:  

1. El ser humano ordinario siente un desagrado intrínseco hacia el trabajo.  

2. Debido a esta...
tracking img