Teoria x, y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
19/09/2011
La teoría x, y
La teoría Y, según McGregor, tiene un enfoque más suave de la administración. Esta aún es la responsable de la dirección de las actividades de la organización pero tienecriterios diferentes sobre la manera de hacerlo. Considera que la gente no es necesariamente pasiva y opuesta al cambio, excepto cuando está condicionada en esa forma por experiencias previas en otrasorganizaciones. Las personas poseen una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien así también como para el beneficio de la organización. Es responsabilidad de laorganización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores pueden alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras buscan la realización de losde los de la organización.
La teoría X, como él la describe, enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidadprincipal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de laorganización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.
En miopinión según mcgregor utiliza la teoría y para hacer que un empleado se sienta a gusto dentro de una organización, cambiándole la forma de pensar, para que así sienta que al momento de estar trabajando estáhaciendo algo importante y no desgastante, algo que le ayuda a pasar el tiempo de una forma divertida tal vez y no como la teoría X lo establece, que probablemente en algunos tipos de trabajosfunciona muy bien pero en otros no, esto no quiere decir que la empresa se estancara ni para tanto, si no que a lo mejor de la forma Y, esta empresa sería algo mejor organizado con una buena mentalidad...
tracking img