Teoria y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del aprendizaje
Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. (SHUELL, 1986).
Un criterio para definir el aprendizaje es el cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse. Empleamos el término “aprendizaje” cuando alguien se vuelve capaz de hacer algo distintode los que hacía antes. Aprender requiere el desarrollo de nuevas acciones o la modificación de las presentes.
El segundo criterio inherente a esta definición es el cambio conductual (o la capacidad de cambiar) perdura. Esta aspecto de la definición excluye los cambios conductuales temporales (digamos, el habla pastosa debida a factores como droga, alcohol o fatiga); son temporales porque cuandosuspendemos la causa, el comportamiento vuelve al estado previo a la incidencia del factor. A la vez los cambios conductuales no tienen que durar largo tiempo para clasificarlos como aprendidos puesto que existe el olvido.
El tercer criterio es que el aprendizaje ocurre por practica u otras formas de experiencias (como al observar a los demás). Excluye los cambios conductuales que parecendeterminados por la constitución genética; por ejemplo, las transformaciones madurativas de los niños (gatear, pararse).
TEORIA
Una teoría es un conjunto científicamente aceptable de principios que explican un fenómeno. Las teorías ofrecen marcos de trabajo para interpretar las observaciones ambientales y sirven como puentes entre la investigación y la educación (SUPPES, 1974). Los hallazgos de lainvestigación se organizan y vinculan sistemáticamente con la teoría; sin estas, aquellos serian colecciones desordenadas de datos, pues los investigadores y profesionales carecerían de un armazón superior en el cual afianzarse.
Las teorías reflejan los fenómenos naturales y fomentan nuevas investigaciones al plantear hipótesis, o presupuestos que pueden ser probados empíricamente, y que casi simpre seexpresan en términos denunciados condicionales: “Si hago X, entonces debe ocurrir Y”.
Métodos de evaluación del aprendizaje
Observaciones directas
Observaciones directas son las instancias en que contemplamos la conducta de los estudiantes que demuestran un aprendizaje, y se utilizan comúnmente para evaluarlos. El maestro de química preocupado porque sus alumnos asimilen los procedimientos delaboratorio, evalua su aprendizaje observándolos en esas instalaciones para determinar si se conducen con propiedad. Las observaciones directas son indicadores validos del aprendizaje en cuanto sean honestas y reciban poca influencia de los observados. Funcionan mejor si primero se especifican las condctas y luego se atiende a los estudiantes para averiguar si proceden de ese modo.

Respuestas escritas:Las respuestas escritas de los estudiantes brindan otra forma de evaluar el aprendizaje. Para ello, los maestros aplican pruebas y cuestionarios, asignan tareas y encargan trabajos e informes de fin de cursos, y estiman lo aprendido merced a las respuestas de los estudiantes. Basados en el nivel de dominio que exhiben los escritos, los profesores deciden si se ha logrado el aprendizaje convenienteo bien si se necesita más instrucción por que los alumnos no entienden del todo el material. Las respuestas escritan se emplean a menudo con fines de evaluación.
Por la facilidad de su empleo y su capacidad para cubrir una amplia gama de material, las respuestas escritas son aconsejables como indicadores de lo aprendido, pero a la vez obligan a los docentes e investigadores a dar por sentado quereflejan un aprendizaje real y, dicha suposición suscita problemas, puesto que el aprendizaje es inferencial y hay muchos factores que influyen en la conducta, aun si los estudiantes verdaderamente han aprendido.
Respuestas orales
Las respuestas orales pertenecen a la cultura de las escuelas. En las aulas los maestros piden a los estudiantes que contesten de palabra y estiman su aprendizaje...
tracking img