Teoria y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA COMO INSTRUMENTO DE LA CIENCIA:
Sobre este tema existe una uniformidad de criterios en cuanto a identificar la teoría con el conocimiento probado, en un momento histórico, que sirve como punto de partida, como base de sustento al desarrollo de la investigación científica y la formulación de hipótesis nuevas para intentar explicar los fenómenos que necesitan ser explicados.
Sin embargoen su libro Métodos de Investigación Social, Goode y Hatt hacen un análisis más profundo de este tema cuando escriben lo siguiente:
“Para la ciencia moderna es fundamental la intrincada relación que existe entre teoría y hecho.
(...)[Cuando los hombres de ciencia] están dedicados a la investigación se ve claramente que:
a) teoría y hecho no están diametralmente opuestos, sino inextricablementeentrelazados;
b) la teoría no es especulación, y
c) los hombres de ciencia se ocupan (...) [tanto] de la teoría como de los hechos.
(...) teoría se refiere a las relaciones entre hechos, o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tengan sentido.
[A los sistemas o principios ordenadores] (...)Sin teoría, la ciencia no podría predecir nada. Y sin esta predicción no habría dominio sobreel mundo material.
Por lo tanto, se puede decir que los hechos de la ciencia son producto de las observaciones que no se hacen al azar, sino que tienen un sentido, es decir, que son teóricamente convenientes (...) El desarrollo de las ciencias es una constante acción mutua entre teoría y hecho.
La teoría es un instrumento de la ciencia en los modos siguientes:
1) define la orientaciónprincipal de una ciencia, en cuanto define las clases de datos que se han de separar;
2) presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes;
3) Resume los hechos en: a) una generalización empírica, y b) sistemas de generalización;
4) predice hechos; y
5) señala los claros que hay en nuestro conocimiento.
La teoría comoorientación. Una función capital del sistema teórico es que reduce el ámbito de los hechos por estudiar.
Cada ciencia y cada especialización, hacen abstracciones dentro de un amplio campo de realidades, manteniendo su atención fija en unos pocos aspectos de unos fenómenos dados (...). Así la teoría ayuda a definir cuáles son los hechos pertinentes.
Teoría como conceptualización y clasificación (...)una tarea fundamental de cualquiera de las ciencias es la de establecer sistemas de clasificación, una estructura de conceptos y un conjunto preciso, siempre creciente, de definiciones correspondientes a dichos términos.
(...) resumir [los hechos en] 1) generalización empírica, y 2) Sistemas de relaciones entre proposiciones.
(...) predice hechos. Si la teoría resume hechos y establece unauniformidad general más allá de las observaciones inmediatas, pasa a ser, también, predicción de hechos. Esta predicción tiene varias facetas. La más manifiesta es la extrapolación de lo conocido a lo desconocido.
[La teoría establece los hechos que cabe esperar]. Esto se convierte en un conjunto de instrucciones para el investigador, que le dicen cuáles datos deberá ser capaz de observar.
(...)señala los claros que hay en nuestro conocimiento. [Así como] resume hechos conocidos y predice otros que aún no se han observado, tiene que señalar también las zonas que no han sido exploradas.
[La misma teoría que sistematiza y organiza los hechos nos permite encontrar] los puntos en los que nuestro conocimiento es deficiente."
En realidad se puede ver que el concepto alude a la teoría antesmencionada pero haciendo un análisis mucho más profundo y detallado de este concepto.
NOCION DE CIENCIA:
La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento...
tracking img