Teoria y clasificasion de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y Clasificación de las ciencias
Según Comte hay correspondencia entre el nivel de evolución intelectual de la humanidad y sus estructuras sociales y políticas. La ciencia guía a la humanidad, la hace progresar históricamente hacia su madurez, hacia el estado positivo. Esto no quiere decir que se dé una progresión simultánea en todas las esferas del conocimiento hacia el estado positivo,puesto que históricamente consta que cuanto más simple y general es el objeto de una ciencia antes alcanzará su positividad.
De acuerdo con la confirmación anterior, al desarrollo histórico del espíritu humano corresponde una sucesión de las ciencias que han ido adquiriendo la condición de positivas, de tal modo que el análisis de cada una de las ciencias explica el orden de su constitución enel tiempo y como, a medida que se han ido construyendo, cada ciencia ha ido proporcionando con su desarrollo las bases para la constitución de la siguiente. El saber positivo es un saber enciclopédico y las ciencias que lo constituyen aparecen organizadas y clasificadas. Corresponde entonces a la filosofía, según Comte, elaborar un sistema de las ciencias para que la teoría que las fundamenta lashaga coincidir con la historia real de su desarrollo.
En la lección primera del su Curso de filosofía positiva, tas exponer la ley de los tres estados, Comte presenta su concepción de la ciencia, ven en ella el único camino para establecer e incrementar el poder del hombre sobre la Naturaleza. Considera que el estudio de las ciencias en general suministra al hombre la verdadera base racional,teórica, para la acción, ya que solo el conocimiento de las leyes que rigen los fenómenos puede guiarle en la vía práctica para modificarlos en provecho propio. Para el positivismo la ciencia, el saber teórico, tiene una dimensión social, dirige la práctica.
Según el positivismo, la ciencia se interesa por las cosas en cuanto reúnen los siguientes caracteres:
Son fenómenos, es decir, algo quese nos manifiesta.
Constituyen lo dado, es decir, algo con los que nos encontramos.
Son observables, es decir, accesibles mediante los sentidos.
Son verificable, es decir, cualquiera la puede comprobar.
La unidad de estos cuatros caracteres es lo que para Comte constituye un hecho que, para que sea positivo o científico, es necesario estudiarlo con el máximo rigor y precisión, al modocomo lo hace el método científico.
Pero los hechos científicos no acontecen de forma caótica, sino siguiendo un orden bastante invariable, es decir, están sometidos a las leyes, que no explican por qué sino que solamente describen cómo ocurren los hechos, el modo como se relacionan unos con otros. Consecuentemente, el saber positivo o científico es un saber relativo; es decir, no se trata de unsaber acerca de la naturaleza interna de las cosas, sino de un saber acerca de la naturaleza interna de las cosas, sino de un saber que pone de manifiesto el sistema de relaciones que entrecruzan los hechos: más con cosas, nos enfrentamos con hechos que se presentan unos cuando aparecen otros.
En conclusión para que haya ciencia se requiere:
Hechos observados
Leyes que expresen lasrelaciones existentes entre esos hechos.
Si solamente tuviéramos hechos aislados no habría ciencia. La ciencia consiste fundamentalmente en ordenar hechos, en descubrir leyes, regularidades observadas en la constitución y desarrollo de los fenómenos, relaciones relativamente constantes entre hechos establecidos mediante la observación y el experimento.
En una síntesis de una idea de Comte podemosdecir que la filosofía positiva consiste en captar los fenómenos como sujetos a las leyes invariables. El objeto del saber no es buscar causas, sino establecer relaciones normales de sucesión y similitud de fenómenos.
El concepto de ley es fundamental para constituir la ciencia. Las leyes se descubren por la reflexión racional dentro del mundo de la experiencia u constituyen, en definitiva, la...
tracking img