Teoria y costos de agencia

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
“TEORIA DE AGENCIAS Y LOS COSTES DE AGENCIAS”

La teoría de la agencia es un método de desarrollo empresarial mediante un sistema de subcontratación (OUTSOURCING) de diversas tareas de la empresa para conseguir una correcta ejecución de dicho trabajo. Este acuerdo, a pesar de ser aceptado por una segunda empresa, tendrá la validez legal y real como si lo hubiera realizado la empresacontratante.
Esta teoría de la organización empresarial ha sido estudiada en los entornos financieros para conseguir una aplicación directa en la estructura y puntos intermedios del proceso productivo: “si subcontratamos puede que consigamos un mejor resultado”. Ejemplo; realizar una actividad de distribución, según comenta la teoría de la agencia, podría ser otorgado a una distribuidora que trabajara ennuestro nombre para gestionar el reparto y localización de nuestros productos.
Un modelo empresarial basado en la teoría de la agencia puede ser muy beneficioso mediante el uso de la subcontratación (OUTSOURCING). Un ejemplo de esto puede ser el uso de una gestoría externa a nuestra empresa que nos ayude a presentar nuestros informes contables y fiscales. Con esta actividad nos beneficiamosahorrando una cantidad de dinero gracias a que contamos con este agente que nos realiza estas funciones, en vez de gastar una mayor cuantía de dinero en uno o varios empleados especialistas en contabilidad o en el apartado fiscal.
La aplicación real de la teoría de la agencia aplicada a un entorno empresarial podría describirse de la siguiente manera: una situación en la que una persona física ojurídica (llamada principal) realiza un encargo de tipo laboral a otra persona (o agente), a través del cual se determinan los aspectos cualitativos y cuantitativos del cometido que tendrá que realizar el agente en nombre del principal.
Este tipo de relaciones basadas en la teoría de la agencia, contractuales y siempre fundamentadas legalmente en acuerdos mercantiles o laborales, tienen un aspecto derecalificación constante dependiendo de las necesidades puntuales del principal, irá ordenando al agente que vaya cambiando puntos de su gestión o adecuación productiva para ofrecer un servicio más ajustado a sus necesidades. No es extraño por tanto una continua modificación de los aspectos más importantes del acuerdo entre ambas partes.
La Teoría de la Agencia en un sentido formal se originó enla década de 1970, pero los conceptos detrás de él tienen una historia larga y variada. Entre las influencias están las teorías de los derechos de propiedad, economía de la organización, el derecho contractual, y la filosofía política, incluyendo las obras de Locke y Hobbes. Algunos estudiosos destacan que participan en período de formación teoría de la agencia en la década de 1970 incluyeronArmen Alchian, Harold Demsetz, Michael Jensen, William Meckling, y Ross SA.
Este pensamiento empresarial surge específicamente en el año 1973 de la mano de Ross:
“Cada uno de los sujetos de una relación de agencia tiene sus propios intereses y ambos intentan maximizar la utilidad”
Ross fue uno de los primeros analistas de la teoría de la agencia dejando sobre la mesa también alguna problemáticaclara sobre la relación contractual de ambas partes. En su opinión, el gerente de la operativa empresarial (nosotros lo hemos llamado agente) tiene que tener una recompensa mejor que el pareto-eficiente (o eficiencia de pareto) que consiga esas funciones que realiza para el principal.
Esto, que puede sonar muy complejo, no lo es. El principal sólo confía en la teoría de la agencia y en el empleo demodelo empresarial con agentes si el resultado obtenido tras dicho acuerdo es, desde el punto de vista económico y de eficiencia, mejor que si lo hiciera por cuenta propia.
Enmarcado en el desarrollo de la teoría de agencia, años más tarde se empezaron a valorar los costes que van asociados a cada una de las partes que puede llegar a conformar una relación. Estos costes son:
• Costes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de agencia
  • Costos de agencia
  • Costos de agencia y costos de quiebra
  • Teorias De La Agencia
  • teoria de agencia
  • Teoria De La Agencia
  • Teoria de la agencia
  • teoria de agencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS