Teoria y diseño curricular desde el enfoque historico cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR: UNA PROPUESTA DESDE EL ENFOQUE HISTORICO-CULTURAL

El enfoque histórico-cultural desarrollado por Vigotski y sus continuadores, a partir de un modelo psicológico del hombre, postula una concepción original de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. Sobre su base, se han propuesto modelos útiles para el planeamiento curricular en la Educación Superior, unode los cuales, elaborado por N.F. Talizina a partir de las ideas de P. Ya. Galperin ha tenido una difusión amplia.

En los próximos epígrafes se expone brevemente este modelo y sus consecuencias para el planeamiento curricular en la Educación Superior, y se propone a partir de una investigación realizada en Cuba, una variante de diseño curricular basada en el enfoque histórico cultural que tomaen cuenta la formulación definida por N.F. Talizina.

El modelo presentado por esta autora, postula que al abordar el planeamiento curricular, es necesario tomar en cuenta dos premisas fundamentales; las exigencias de la teoría general de la dirección, y las regularidades del proceso de asimilación de los conocimientos durante la actividad de enseñanza-aprendizaje.

El cumplimiento de estasexigencias se traduce en la elaboración de tres modelos específicos para la organización del proceso docente:

• Modelo de los objetivos de la enseñanza (¿para qué enseñar?).
• Modelo de los contenidos de la enseñanza (¿qué enseñar?).
• Modelo del proceso de asimilación (¿cómo enseñar?).

El modelo de los objetivos de la enseñanza se resuelve en diferentes planos del curriculum: comoobjetivos finales de la Educación Superior, identificado con el perfil profesional del egresado; como objetivos parciales, referidos a ciclos de formación y disciplinas o asignaturas particulares; por último los objetivos específicos de una clase o actividad docente. Los objetivos determinan la selección de los contenidos de la enseñanza en cada plano, y conjuntamente con el modelo del proceso deasimilación, la selección de métodos y formas de enseñanza.

En este sentido la propuesta pudiera considerarse como una variante de los modelos centrados en el objetivo, analizados en el capítulo anterior. Sin embargo, se aparta de las concepciones tradicionales, que abordan los objetivos terminales como la descripción de rasgos y características de los mejores profesionales (expertos) o como ladescripción de conductas manifiestas a partir de las cuales se derivan por fragmentación objetivos conductuales más específicos.

El énfasis en el carácter rector del objetivo de la enseñanza para la organización del proceso docente y en primer lugar del plan de estudio hace necesario establecer el conjunto de requerimientos que deben satisfacerse a través de estos objetivos, inicialmente en laforma de un diagnóstico de necesidades sociales (perfil de profesional requerido), modelo ideal de graduado propuesto como fin de la Educación. De esta manera, la elaboración del perfil del profesional constituye el origen de la confección del plan de estudio y consecuentemente, de toda la planificación del proceso educativo.

El perfil profesional cumple por tanto dos funciones en elplaneamiento curricular: actúa como punto de partida en la elaboración del plan de estudio y contexto referencial del planeamiento y ejecución del proceso docente, y en un plazo más mediato, conforma el patrón evaluativo de la calidad de los resultados del sistema de enseñanza, del graduado como profesional y ciudadano.

La determinación de los objetivos finales en el perfil profesional debe regirse porel principio del vínculo de la enseñanza con la vida, que se precisa como el reflejo de las condiciones sociohistóricas en las que transcurre la actividad profesional. Esta determinación requiere esclarecer tres cuestiones previas:

1. El problema del lenguaje en que deben expresarse los objetivos. En este enfoque se plantea la formulación en términos de las tareas que componen la actividad...
tracking img