Teoria Y Hecho

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Teoría y hecho en ciencia

En esta entrada mencionaba que había un apartado del libro Science, Evolution, and Creationism en el que se aclaraba el sentido de los términos teoría y hecho.

¿Porqué es necesaria la aclaración? Porque teoría suele usarse en el sentido de conocimiento especulativo, esto es, una alusión a afirmaciones que no se han confirmado o corroborado en la práctica o inclusoque son independientes de su aplicación, como en teoría tal cosa es posible o eso es sólo una teoría. Así, referirse a la Evolución como teoría de la evolución o a la Relatividad como teoría de laRelatividad, dejaría espacio para que alguien, inadvertida o interesadamente, pudiera llegar a creer o a afirmar que la teoría de la evolución no es más que una especulación o un conjunto de afirmacionesque carecen, de hecho o por naturaleza, de prueba alguna.
¿Es la evolución una teoría o un hecho?

Es ambas. Pero la respuesta exige analizar con mayor profundidad los significados de los términos"teoría" y "hecho".

En su sentido habitual, "teoría" frecuentemente se refiere a una corazonada o a una especulación. Cuando la gente dice: "Tengo una teoría sobre lo que ocurrió", la mayoría delas veces extrae la conclusión basándose en pruebas fragmentarias o no decisivas.

La definición científica formal de "teoría" difiere bastante del uso habitual del término. Se refiere a laexplicación comprehensiva de algún aspecto de la naturaleza fundamentado en un extenso conjunto de pruebas.

Muchas teorías científicas están tan bien establecidas que es improbable que una nueva prueba lasmodifique de manera substancial. Por ejemplo, ninguna nueva prueba podría demostrar que la Tierra no gira alrededor del Sol (la teoría heliocéntrica), o que los seres vivos no están hechos de células(teoría celular), o que la materia no está compuesta de átomos, o que la superficie de la Tierra no está dividida en capas sólidas que se han movido en una escala de tiempo geológica (la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria hecho del principe y la imprevision
  • teorias hechos y modelos
  • Teoria de los hechos y actos juridicos
  • TEORIA DE LOS HECHOS Y ACTOS JURIDICOS
  • Hechos Urbanos Y La Teoria De La Ciudad
  • TEORIA DEL HECHO DEL PRINCIPE
  • Teorias sobre hechos de la Biblia
  • Metodologia de investigacion teoria y hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS