Teoria y metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TITULO DE LA INVESTIGACION
II. OBJETIVOS
III. JUSTIFICACIÓN
IV. MARCO TEÓRICO
V. MARCO CONCEPTUAL
VI. METODOLOGÍA
VII. HIPOTESIS Y VARIABLES
VIII. DISEÑO DE LA INVESTIGACION
IX. POBLACION Y MUESTRA
X. PROCEDIMIENTOS
XI. TECNICA DE RECOLECCION
XII. RESULTADOS Y ANALISISXIII. CONCLUSIONES
XIV. BIBLIOGRAFIA
XV. ANEXOS

I. TITULO DE LA INVESTIGACION

APTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO EN EL AREA DE COMPUTACIÓN DE LA “ESCUELA BILINGÜE ENLANCES CON CRISTO” DE LA CIUDAD DE COMAYAGUA

PROBLEMA DE INVESTIGACION

En nuestro país el uso de la computadora como un medio educativo es de reciente aparición, razón porla cual la gran mayoría de los centros educativos no cuentan con dichas herramientas.

En la actual sociedad la implementación del uso de la computadora es de suma importancia, debido a que en la mayoría de las actividades humanas se exigen conocimientos de computación y es necesario que toda persona pueda aprender los principios básicos de esta rama.

El propósito de esta Investigaciónconsiste en conocer las aptitudes y destrezas de cada alumno del sexto Grado de la Escuela Bilingüe Enlaces con Cristo, ubicado en la ciudad de Comayagua, respecto al uso y beneficios de las computadoras para su aprendizaje.

Aquí es donde se intentará develar interrogantes tales como ¿si el uso de las computadoras es indispensable para el aprendizaje? Además se quiere descubrir si el centro enestudio cuenta con las condiciones físicas, pedagógicas y con personal calificado para llevar a cabo de manera eficaz y eficiente el aprendizaje.

Durante la realización de dicha investigación se recaudaran datos a través de un instrumento aplicado a los alumnos de sexto grado de este centro educativo y con los cuales se elaboraran resultados y conclusiones que orillan a pensar que el uso de lascomputadora por parte de los alumnos de Educación Básica es de suma importancia para el desarrollo intelectual en el presente y en el futuro de estos niños

SITUACIÓN ACTUAL

La Escuela Bilingüe Enlaces con Cristo, ubicada en EL Barrio Cabañas carretera hacia el Norte en Comayagua, implementó el Laboratorio de Computación desde el año 2008, gracias a una donación de 21 computadoras que lesfacilitó el ministerio Enlaces de los Estados Unidos. El encargado del Laboratorio de Computación es el Lic. Elvin Cáceres imparte dos horas de computación de 40 minutos a la semana a sus alumnos del sexto grado; observando que la aptitud de los alumnos es muy buena en cuanto a su coordinación visual, auditiva y motora.
Asimismo, pudimos verificar que el laboratorio de computación cuenta conhardware y software actualizado, que están acorde con las nuevas innovaciones tecnológicas, gracias al apoyo del ministerio Enlaces de Estados Unidos.
La sociedad Hondureña ha alcanzado un mejor avance en los últimos años en lo que a materia tecnológica se refiere, especialmente en el uso de la computadora la cual se ha convertido en el principal instrumento para niños, jóvenes y adultos a nivelmundial; quienes encuentran en ella la oportunidad para acceder al mundo de las comunicaciones.

No es de sorprenderse que hoy en día la primera fuente de investigación de un estudiante sea el Internet, pero para que este funcione hay que tener una computadora. Con la aparición de la computación surge la necesidad de definir los campos de acción, precisamente este es el principal motivo para suimplementación en los programas de estudio del sistema educativo nacional.
Dicho proceso se denomina como tecnología educativa que es la manera sistemática de diseñar y llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje.

En términos específicos esto esta basado en la investigación del aprendizaje y comunicación humana empleando combinaciones de recursos humanos y materiales para conseguir un...
tracking img