Teoria y modelo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÒMICO

Luigi L. Pasinetti

Nacido en Zanica, Bergamo, estudió y obtuvo el doctorado en la Università Cattolica S. Cuore de Milán en 1954 con una tesis sobre la aplicación de modelos econométricos al análisis de los ciclos. Obtuvo un segundo Ph.D. en la University of Cambridge (UK) en 1963. 

Economista italiano, miembro destacado de la llamada EscuelaNeo-Ricardiana o "segunda generación de keynesianos de Cambridge".  Discípulo de Piero Sraffa, desarrolló en 1960 una meticulosa formalización matemática de las ideas de David Ricardo.

Durante los años sesenta, desde su puesto de profesor en Cambridge, lideró a los keynesianos en sus polémicas con los monetaristas sobre la teoría del capital. Posteriormente realizó importantes aportaciones ala teoría del crecimiento en la línea de Kaldor. Actualmente sigue trabajando en la aplicación de las teorías ricardianas y está especialmente interesado en los modelos de cambio estructural, la respuesta de los modelos económicos multisectoriales al cambio tecnológico.

Contribuciones mas importante de Luigi:
Su nombre se asocia con dos grandes debates económicos de la década de 1960:
1) lademanda keynesiana puesto que la tasa de beneficio y la distribución de los ingresos dependerá de la propensión de ahorro de los capitalistas y son independientes de la propensión de ahorro de los trabajadores (conocido como el "Pasinetti Teorema ')
2) la teoría del capital procedentes de debate Samuelson - Levhari El reto de Sraffa a la del análisis de las técnicas de reswitching (LLP fue elprimero en refutar la Levhari-Samuelson nonswitching del teorema).

Estas contribuciones le han colocado entre los críticos tradicionales de la economía marginal. En el lado positivo, LLP ha llevado a cabo una amplia investigación sobre la dinámica fundamental de las sociedades industriales. A lo largo de las líneas que se adoptaron después de Keynes, por Harrod, Domar, Kahn, Joan Robinson yKaldor, LLP pasó a preguntar en esos movimientos del sistema económico a través del tiempo que se caracterizan por no proporcional el crecimiento y el cambio estructural, debido a la desigualdad, de un sector a otro, los cambios de la productividad y la estructura de hyerarchical las necesidades de los consumidores ( "la Ley de Engel"). Este trabajo le llevó a la convocatoria para la elaboración denuevos instrumentos de análisis (como verticalmente integrada análisis del sector, a diferencia de input-output análisis) y también por los cambios en la metodología propia de la economía, especialmente con referencia a una separación básica de las relaciones típicas de las sociedades industriales, como tal, a partir de relaciones específicas a determinadas instituciones. A partir de este análisis,muchas regularidades empíricas y una serie de aportes teóricos, que había sido difícil de absorber marginal en la teoría económica, parecen encontrar una más natural y satisfactoria explicación teórica.

Nicholas Kaldor

Nicholas Kaldor nació en Budapest. Estudió en el Model Gymnasium de Budapest y en la London School of Economics. Fue profesor en ésta (1932-1947) y, posteriormente, en elKings College de Cambridge.

Socialdemócrata y keynesiano,  se especializó en desarrollo económico, siendo asesor de varios países subdesarrollados. Fue también asesor económico del gobierno laborista y consejero del Tesoro.
Elaboró un modelo de crecimiento estable que complementaba el modelo de R.F. Harrod y E.D. Domar, conciliando la tasa de crecimiento "garantizado" con la tasa de crecimiento"natural".

Su teoría de la distribución supuso una superación del óptimo paretiano. Consideraba que si un cambio en la distribución de la renta permitía que los que se beneficiaban de él compensasen plenamente a los perjudicados, el resultado sería un aumento del producto y del bienestar general. Obtubo mas de 40 Obras

Hirofumi Uzawa

Es un japonés economista, profesor emérito de la...
tracking img