Teoria y politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE POLITICA MONETARIA

1. Explique el análisis monetarista sobre la inflación por jalón de demanda y determine cuales son las diferencias entre este planteamiento y el keynesiano.

• La inflación por jalon de demanda se debe a la demanda excesiva de los consumidores cuando las empresas no pueden incrementar su producción por encima de su capacidad productiva, debido a esto, siguenproduciendo a su nivel, pero incrementan los precios a los productos, por eso hablamos de inflación por jalón o exceso de demanda.

• Según keynes, la inflación se debe al aumento de los ingresos de los consumidores, esto produce un aumento en la demanda de bienes y servicios y por consiguiente un alza en los precios.

2. Cuáles son las diferencias puntuales entre los distintos tipos deinflación?
Inflación moderada.
Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Clasificamos entonces, con arbitrariedad, las tasas anuales de inflación de un dígito. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, año), tendrá casi el mismo valor que hoy.
Inflación galopante.
Es unainflación que tiene dos o tres dígitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al año.
Cuando la inflación galopante arraiga, se producen graves distorsiones económicas, el público no tiene más que la cantidad de dinero mínima indispensable para realizar las transacciones diarias, los mercados financieros desaparecen y los fondos no suelen asignarse por medio de los tipos de interés, sino pormedio del racionamiento. La población recoge bienes, compra viviendas y no presta dinero a unos tipos de interés nominales bajos.
• Hiperinflación.
Se produce cuando los precios crecen a tasas superiores al 100 % anual. Al ocurrir esto, los individuos tratan de desprenderse del dinero líquido de que disponen antes de que los precios crezcan más y hagan que el dinero líquido de que disponenantes de que los precios crezcan más y hagan que el dinero pierda aún más valor. Todo este fenómeno es conocido como la huída del dinero y consiste en la reducción de los saldos reales poseídos por los individuos, ya que la inflación encarece la posesión del dinero.
Las hiperinflaciones se consideran como algo extremo y vienen asociadas a guerras, consecuencias de dichas guerras, revoluciones, etc.3. Explique como la visión heterodoxa de la inflación explica lo que ocurre en una economía como la colombiana.
Colombia cuenta con sectores económicos con ofertas flexibles e inflexibles, con estructuras monopólicas y competitivas además de mercados con precios flexibles y fijos; sus bienes y servicios se clasifican en 4 grupos básicos:

• Alimentos sin procesar
Los que se comercializan:Los precios tienden hacer iguales a los internacionales expresados en moneda doméstica con una tasa de cambio.
Los que no se comercializan: Sus precios son flexibles y dependen de la oferta y demanda.
• Arriendos: Oferta fija en el corto plazo, sus precios son fijos porque el mercado no requiere despejarse y los alquileres se fijan para periodos largos.

• Bienes manufacturadosAlimentos procesados. La oferta es flexible (dada la posibilidad de funcionar con capacidad ociosa), los no comercializables, los precios tienden a ser fijos (establecidos por Mark – up) dadas las condiciones de producción oligopólica. En los bienes comercializables los precios tienden a ser iguales a los internacionales.

• Servicios personales y públicos
Que en su mayoría son no comercializables.Su producción ocurre en el momento mismo del consumo, por lo que la producción está condicionada por la demanda y es corriente que se presenten excesos de capacidad. Se puede afirmar que son servicios cuya oferta es flexible y los precios son fijos en el corto plazo.

En la economía colombiana existe una gran demanda en los productos de consumo como los alimentos; la canasta familiar, sus...
tracking img