Teoria y practica de la educacion fisica

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
En atención a los propósitos de currículo, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador orienta su acción hacia la formación de profesionales de la docencia. Con este curso usted coadyuva en la consolidación del perfil de egreso del profesional el cual debe desarrollar las siguientes competencias de acuerdo al Documento Base (1996):
Generadores de acciones que propicien la innovación y eldesarrollo educacional, capaces de participar consciente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades de formación de la población en diferentes ámbitos y enfrenten la realidad socio-histórica y cultural presente y futura. Conscientes de las implicaciones éticas del proceso educacional, desarrollo bio-psico-social del estudiante, de lasdimensiones de los contenidos y los objetivos pedagógicos, que permitan el desarrollo de estrategias de trabajo y modalidades de evaluación pertinentes a la situación educativa en el aula y fuera de ella. PERFIL DEL EGRESADO Conscientes de la misión y compromiso socializador y cultural de la escuela, de la insurgencia de nuevos escenarios educativos, pedagógicos y saberes, los cuales implican eldesarrollo de valores y prácticas diversas. Identificados con el proyecto educativo de la Institución a la cual pertenecen y abiertos a la apropiación de formas ohservacionales y críticas de la realidad como totalidad compleja, así como a la incorporación de nuevos enfoques, tecnologías y posturas en el campo pedagógico.

Preparados para interpretar y comprender los procesos de enseñanza y deaprendizaje y reconstruir estilos formativos orientarlos hacia la articulación reflexiva del conocimiento universal con las diversidades de nuestro contexto sociohistórico y cultural.

Con dominio de las metodologías didácticas que permitan incorporar en las relaciones del hecho educativo, la investigación independiente, los seminarios y trabajos de campo, la simulación de experiencias y los juegos denegociación, los proyectos en pequeños y grupos e individuales, la auto adquisición de la información, las tutorías, los contratos de aprendizaje y otras estrategias conducentes al acto de aprender con calidad.

Poseedores de actitudes positivas hacia la indagación permanente y la investigación educacional conscientes de la necesidad de conjugar la labor educativa, la realidad del país y lasnecesidades locales, regionales y nacionales del presente y del futuro.

Con actitudes favorables y reflexivas en cuanto al compromiso nacional y responsabilidad hacia el desarrollo ético, político y moral de la docencia, el arraigo, liderazgo, consistencia conceptual de su ejercicio y la comprensión del hecho educativo en su multidimensional.

Comprometidos a consolidar el concepto de nación através de valores enraizados en la identidad nacional. Leyenda: Unidad de Tecnología Educativa y Currículo

Comprometidos con la construcción vivencial de su pensamiento para generar actividades creativas que le permitan elaborar teoría a partir de su propia práctica sobre bases axiológicas, epistemológicas y ontológicas derivadas de su quehacer educativo.

2.- FUNDAMENTACIÓN:

La EducaciónFísica en nuestra sociedad juega un papel decisivo, su función educativa en la formación de las nuevas generaciones es hoy en día más preponderante. De manera tal, que todas las intenciones que se hagan dirigidas a mejorar y hacer más objetivo el tratamiento didáctico y metodológico, con el fin de aumentar las capacidades cognoscitivas, motrices y afectivas de los alumnos, resulta definitivamentenecesaria y útil a la vez. La Educación Física representa una parte importante en la formación integral del hombre, razón por la que en muchos países constantemente se hacen estudios para mejorar y perfeccionar los programas y contenidos que se imparten. La Educación Física constituye el proceso pedagógico que se realiza en las instituciones educativas, encaminando el desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de educación fisica
  • Trabajo practico educacion fisica
  • trabajo practico de educacion fisica
  • Analisis De La Practica De Educacion Fisica
  • Trabajo práctico de Educación Física
  • Practicas Corporales Y Educacion Fisica
  • Trabajo practico de educacion fisica
  • Trabajo Práctico de Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS