Teoria y practica de la evaluacion de las actividades fisico deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C.
Secretaria de Educación Pública de Puebla
Subsecretaria de Educación Superior
Maestría en Desarrollo de la Motricidad
Semiescolarizada

Modulo
EVALUACION DE LA ACTIVIDAD FISICA

Control de Lectura

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

GENARO MARQUEZ HERNANDEZ

ABRIL DE 2009

INDICE

INTRODUCCIÓN | 3 |
TEORIA Y PRACTICA DE LAEVALUACION DE LAS ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS | 4 |
CONCLUSION | 10 |
| |

INTRODUCCION
El crecimiento, suele ser interpretado como un signo de que niños y jóvenes han adquirido mayor capacidad de rendimiento, y así es como se aumentan  los estímulos y crecen las expectativas sobre una mayor y mejor performance motora.
La evaluación de la aptitud física, la composición corporal y lafunción motriz, es el punto de partida para el inicio de la actividad física, ya que permite diagnosticar, clasificar e investigar distintas poblaciones de individuos, favorece la motivación, la autovaloración, posibilita la orientación deportiva y la prescripción adecuada del trabajo físico.
A través del tiempo nuestra práctica docente estuvo marcada por interpretaciones que aportaron diferentesreferentes, asignándole una visión desde su propia práctica o experiencia, carente de suficientes investigaciones que le otorguen un valor más allá de interpretaciones subjetivas.
Desarrollar procesos de investigación permitirá interpretar nuestra realidad más científicamente y realizar hipótesis de trabajo que ayuden a superar metas limitadas.
Sin dejar de lado la problemática socioeconómica queviven hoy nuestros alumnos, cada vez más  se pierda el interés por el movimiento y la actividad física, haciéndolos más sedentarios y acercándolos más a los peligros que rondan en este mundo actual (alcoholismo, drogadicción, obesidad, etc.).
Esta reflexión surge de la investigación realizada por los autores, luego de una aproximación teórica conceptual,  sobre datos recogidos  como notas de campo yencuesta realizada a los alumnos, registros antropométricos y resultados de los test de evaluación física.
 Como docentes estamos convencidos que en educación se cuenta con recursos humanos calificados para el abordaje serio, integral y científico de nuestros problemas, con capacidad para superar lo que nos viene ocurriendo desde hace algún tiempo con la educación física actual.

TEORÍA YPRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Debemos por empezar a preguntarnos ¿que es evaluar? La evaluación se relaciona con comparar, estimar, arbitrar, aproximar, clasificar y juzgar. Es el proceso que pretende ser racional, equitativo, que nos brinda la información necesaria para emitir un juicio que puede ser cualitativo o cuantitativo y que esta presente en todo proceso dela sociedad y se basa en la medición, observación, registro, programación y en el resumen, para llegar a una práctica eficaz en donde se busca la eficacia.
Si hemos dicho que la evaluación está presente en todo proceso social, dentro de nuestra práctica docente se deben de analizar en primera instancia los procedimientos de evaluación, la utilidad así como el valor que le vallamos a concedera esta, buscando los conocimientos actuales y su vinculación con la educación en la sociedad moderna.
Generalmente entendemos a la evaluación educativa centrada en los alumnos o en la acción del educador, pero verlo así es una forma parcial, la evaluación educativa no se conforma con esta visión tan corta sino que ve más allá. Analiza la relación de los contenidos, el material, lametodología y al programa mismo. Esto nos lleva también analizar a la misma evaluación y sus procedimientos.
Es necesario saber ¿que evaluar? y ¿para que evaluar? Y de esta manera saber ¿Qué pretendemos?, el ¿porque es necesaria?, ¿Qué haremos con los resultados? Y ¿como? repercutirán estos resultados.
La evaluación pedagógica nos lleva a hacer un balance de los objetivos finales e intermedios,...
tracking img