Teoria Y Practica De La Psicologia Comunitaria

Páginas: 99 (24659 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Maritza Mo7itero El liderazgo transformador A partir de la observación y del trabajo con dichos grupos, hemos definido un tipo de liderazgo comunitario que se produce en circunstancias caracterizadas por la participación, que puede calificarse de tninsjortfiador. Este modo de liderazgo es definido por la presencia de un fuerte e intenso componente afectivo; por el despliegue de energía y detrabajo, no sólo del líder, sino del grupo al cual pertenece, pues de hecho una de sus cualidades es la de movilizar a las personas del grupo y de su área de influencia. En algunos casos (Farias, 2002), esa actividad del líder puede llegar a ser extraordinaria, tanto que se nos hace necesario introducir una nueva categoría: el líder altruista. Los líderes transformadores desarrollan además sólidosvínculos con los demás miembros de la comunidad, quienes a su vez le corresponden con intensa simpatía y cariño, presentes aún en aquellas personas menos participativas (;u]iicllos que ayudan desde lejos, que dan su aprobación, pero no mucho más, o que se involucran esporádicamente en las actividades comunitarias). Bass (1985) introdujo la categoría "líder transformador", traducida por Morales, Navas yMolero (1996) como líder "transformacional", y hemos encontrado en líderes comunitarios muchas de las categorías señaladas en su trabajo a las cuales, en el caso comunitario, es necesario agregar la continua interacción entre el líder y los miembros de los grupos comunitarios, así como el fluido intercambio de ideas e información. A continuación presentamos las características de los líderestransformadores observadas en las comunidades. • Son motívadores. MoviHzan e inducen a otros miembros de la comunidad a llevar a cabo o contribuir con mayor intensidad o alcance del que habían prometido originalmente o del que se esperaba de ellos.

El liderazgo comunitario Tratan de fomentar y aumentar la participación de las personas tímidas o apartadas. En general, tratan de incorporar nuevosmiembros tanto a los grupos organizados como a las actividades emprendidas desde ellos, comprometiendo al mayor número de personas posible en diferentes tareas, distribuyen así el esfuerzo y generan más compromiso. C^olocan el beneficio de la comunidad y de sus grupos organizados por encima del interés propio, estimulando el desarrollo de la comunidad. Modifican la jerarquía de necesidades de losmiembros de los grupos comunitarios organizados y junto con ellos producen una redefmición de las necesidades sentidas por otros miembros de la comunidad en general. Fomentan la movilización de la conciencia sobre necesidades latentes. Tratan de que la participación en actividades para alcanzar metas comunitarias tenga efectos compensatorios para quienes participan en ellas. Fomentan la alegría y elgoce en la tarea. Sus palabras y obras sirven de modelo e inspiración para otros miembros de grupos organizados y para la comunidad en general. Procuran estimular intelectualmente a sus compañeras y compañeros de actividades y a otras personas de la comunidad. Buscan el desarrollo personal de los participantes. Son personas amables, con un cierto encanto personal y aun carisma. N o reaccionannegativamente a la crítica. Su comportamiento usualmente es alegre, cuidadoso, afectuoso y llano. Conocen personalmente a cada participante. Se comunican fácilmente con las personas de la comunidad, se interesan por su problemas cotidianos y las escuchan con atención. Dan consejo y orientación a los participantes.
99

Maritza Montero Comparten información con la comunidad. Procuran que lasactividades de los giiipos organizados, así como los problemas de los diversos sectores de la comunidad sean conocidos y compartidos por todos. Tratan de que los éxitos y dificultades sean compartidos. Delegan responsabilidades en otros miembros del grupo, fomentando el desarrollo y mejor uso de sus capacidades. Son respetuosos de la disidencia y están dispuestos a negociar con ella para unir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría practica de la psicología comunitaria
  • Psicología social y comunitaria. práctico
  • ENFOQUE Y PRACTICAS DE PSICOLOGIA COMUNITARIA
  • “Teoría y práctica de la Psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad”
  • Psicología Social: De La Teoría A La Práctica Cotidiana
  • Psicologia comunitária
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS