Teoria y practica de trabajo social de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORÍA Y PRÁCTICA DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS”.
G. Hamilton.
Segunda parte.

MÉTODOS DEL ESTUDIO DE CASOS.
Toda exploración o investigación tiene por objeto llegar a una mayor comprensión de la persona que tiene el problema, tanto del problema en si, con el fin de instruir el tratamiento efectivo.
En lo que se refiere al trabajo social de casos, toda investigación constituye un procesopsicosocial. Procuramos conservar el equilibrio entre el cliente, como primer informante, y otras fuentes fidedignas, en cuya investigación participa el propio cliente.
Escuchamos con interés y atención de labios del cliente la historia de la situación; trabajamos con empeño para considerar a donde conduce la solicitud formulada y si es apropiada par nuestra agencia; le explicamos lo quenecesitamos saber para poder entender su problema; le damos a conocer nuestros servicios, nuestras limitaciones, nuestros métodos de abordar el problema y a la vez, observamos y respondemos a sur reacciones.
Instrumentos y técnicas en el proceso de estudio.
Los medios de explotación son: las entrevistas con el cliente y con las personas que intervienen de un modo importante en la situación. El estudiosocial tiene su base en el empleo hábil y especializado de la relación que se establece para abarcar al cliente y a su familia cuando sea oportuno.
En los trámites para la admisión, preparamos abiertamente al cliente para los sucesivos procedimientos y lo ayudamos a que participe activamente en los pasos que hay que dar.
Situación e historia. Especialmente al principio del estudio, esimportante obtener bastantes datos concretos que faciliten la comprensión de la situación presente, así como saber lo que la persona ha hecho y lo que pretende que hagamos para solucionar su asunto.
El estudio del caso incluye como factor esencial el conocimiento de la forma y del grado en que el individuo esta afectado por su medio, y la repercusión que tiene también el problema en su medio cultural.El tomar correctamente la historia no solo es esencial para la valoración, sino que resguarda del peligro de instituir un tratamiento prematuro o equivocado.
La entrevista procura uno de los mejores medios para observar el comportamiento y las reacciones de una persona. Por el hecho de que el caso se compone tanto de factores internos como externos, la aptitud de la persona para hablar de sussentimientos, así como de los hechos objetivos de la situación, aumenta la importancia de la entrevista.
La entrevista acompañada de la observación es, por consiguiente, uno de los métodos más seguros para obtener la mayor parte de los datos sobre el caso a estudiar. Por consiguiente, es tan importante que el estudiante conozca y domine perfectamente las técnicas de la toma de historias yregistro de las líneas principales del funcionamiento social.
La historia social es importante, porque la vida no se compone de episodios desarticulados y fragmentarios, sino que constituye un continuo flujo y reflujo, en el que se encuentra las relaciones de causa y efecto.
Estudio y observación a domicilio. En muchos casos, una entrevista con miras a la observación en el domicilio particular puedesernos más útil para comprender las circunstancias que aquella que tiene lugar en la oficina de una agencia. No siempre es necesario hacer visitas domiciliarias, pero para determinados objetivos, no hay nada tan ilustrativo como ver a una persona en su propia casa.
Las visitas domiciliarias pueden ser poco gratas a los clientes por el hecho de que los vecinos suelen sospechar que se trata de unainvestigación. El explicar al cliente el motivo de la visita, e inclinarlo a que sea el quien invite al trabajador a ir a su casa señalándole el día y la hora, suaviza un tanto la molestia.
Se puede captar de la personalidad del cliente mediante el tono de su voz, sus gestos, sus actitudes, en la conversación cara a cara.
Fuentes colaterales. Las consultas hechas por medio de visitas,...
tracking img