TEORIA Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL II

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015






DATOS DEL ALUMNO


MAYRA MONSERRAT GARCIA HERNANDEZ

3ER SEMESTRE DE TRABAJO SOCIAL

TEORIA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL II











INDICE



DATOS DEL ALUMNO 1



Ejecución 3



Proceso de intervención en el momento de la ejecución. 4



Ejecución de programas y proyectos 5



Estructura del informe 7



ELECTROGRAFIA 9


Ejecución
Realización de una acción, especialmente encumplimiento de un proyecto, un encargo o una orden.
"poder de ejecución; la ejecución de las obras se iniciará en marzo"

Proceso de intervención en el momento de la ejecución.
En el trabajo social una cosa esta clara y esta es que no existe una única forma de hacer Trabajo Social, al igual que no todos los contextos y situaciones requieren de una única manera de ser intervenidos. En esto que se hacenuso de los distintos modelos de intervención.
Se pueden entender como formas distintas de aplicar el método de trabajos social sobre su objeto-sujeto de intervención, partiendo de una amplísima diversidad de modelos recogidos, unos de distintas ciencias, y otros del propio Trabajo Social, pero que en síntesis, todos los utilizados adquieren y se impregnan de la mirada y las formas característicasdel Trabajo Social.
Cada modelo de intervención, no solo supone una forma de aplicar y dirigir el método sobre la realidad social (sustentado sobre unas técnicas, procedimientos, instrumentos y paso a seguir), sino, que cada uno de ellos requiere y se sustenta de un corpus teórico que le otorga coherencia y sentido. Un modelo de intervención no es exclusivamente una forma de actuar, sino tambiénuna forma de pensar y de entender este actuar. Tal y como nos lo define Escarpín, “el modelo es una construcción simplificada y esquemática de la realidad, que surge de una teoría y, como tal, puede ser contrastada empíricamente en la práctica.

En palabras de Ricardo Hill, “el concepto de modelo abarca no solo los cómo del Trabajo Social, sino también sus: cuándo, dónde, para qué, y por qué.

ParaDu Ranque, el enfoque o modelo describe lo que el trabajador social hace, es decir, la manera en que recoge los datos, elabora una hipótesis, elige los objetivos, estrategias y técnicas que convierte los problemas encontrados.

Ciertos modelos se dirigen al conjunto de los problemas o la situación global de una persona; es el caso del enfoque psicosocial. Otros modelos son mas específicos en susobjetivos: la modificación de la conducta se dirige a una problema de conducta preciso; la intervención en situación de crisis, como su nombre indica, es utilizada como un problema que se plantea de de forma aguda, el corto plazo planificado centrado sobre la tarea, se aplica a un problema y a las tareas necesarias para su solución; el modelo familiar se interesa por los sistemas e interaccionesperturbadas en el seno de una familia; la socialización se dirige a las familias que tienen dificultades de funcionamiento y de inserción social.






Ejecución de programas y proyectos
Ejecución-Acción es:
* Poner en obra una cosa
* Llevar algo a la práctica
* Dar culminación y sentido a las fases anteriores
* En las tecnologías sociales.
Una vez realizado el estudio, investigacióny diagnóstico, elaborando el programa y diseñando el o los proyectos, es necesario pasar a la acción.
Hay que llegar a la práctica con algún conocimiento de la realidad.
* El estudio-investigación: Sirve para obtener los datos, información y hechos básicos acerca de la situación-problema que se quiere resolver.
* En el diagnóstico: Se determinan los problemas, necesidades y recursos másimportantes y urgentes.
* La programación: Establece qué se quiere hacer, cuanto, cómo, cuándo y porqué, para qué, dónde, quienes y el costo de realizarlo.
* La ejecución: Consiste en realizar lo que se ha establecido en la planificación, partiendo de los resultados obtenidos en la investigación.
Se trata de actuar.
Para la ejecución de un programa de trabajo social, resulta muy necesaria la tarea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria y la practica en trabajo social
  • TEORÍA Y PRACTICA EN TRABAJO SOCIAL
  • Teoria y practica del trabajo social
  • trabajo de teoria practica de trabajo social
  • Teoria y practica trabajo social ii
  • Teoria Y Practica En Trabajo Social Ii
  • epistemologia de la teoria y la practica del trabajo social
  • UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PRÁCTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS