Teoria y practica distribuciones de muestreo y estimación puntual y por intervalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Economía
Cátedra: Estadística II

TEORIA DISTRIBUCIONES DE MUESTREO Y ESTIMACIÓN PUNTUAL Y POR INTERVALO

Caracas 23 de Julio de 2010

TRABAJO DE ESTADISTICAS II

DEFINICIONES

UNIVERSO: Es el nombre especifico que recibe particularmente en la investigación social la operación dentro de ladelimitación del campo de investigación que tienen por objeto la determinación del conjunto de unidades de observación que van a ser investigadas. Para muchos investigadores él termino Universo y Población son sinónima. En general el Universo es la totalidad de elemento o características que conforman el ámbito de un estudio o investigación. Podemos decir en conclusión que el Universo es el conjunto desujetos o elementos que tiene una característica en común, observable y susceptible de ser medida.

Ejemplo de Universo: Estudiantes Regulares de la Universidad Central de Venezuela.

POBLACION

El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentancaracterísticas comunes.

El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística, y este tamaño vienen dado por el número de elementos que constituyen la población, según el número de elementos la población puede ser finita o infinita. Cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una poblacióninfinita, por ejemplo; el conjunto de todos los números positivos. Una población finita es aquella que está formada por un limitado número de elementos, por ejemplo; el número de estudiante del Núcleo San Carlos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Ejemplo de Población: Edad, Rendimientos, Carrera, Ingresos, Etc. de la Universidad Central de Venezuela

Cuando la población esmuy grande, es obvio que la observación de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesario para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadística.

MUESTRA: Es un subconjunto de elementos del Universo o de la Población para ser representada.

Ejemplo de Muestra: El estudio realizado a 50 miembros de la Escuela de Economía de laUniversidad Central de Venezuela.

El estudio de muestras es más sencillo que el estudio de la población completa; cuesta menos y lleva menos tiempo. Por último se aprobado que el examen de una población entera todavía permite la aceptación de elementos defectuosos, por tanto, en algunos casos, el muestreo puede elevar el nivel de calidad.

Una muestra representativa contiene las característicasrelevantes de la población en las mismas proporciones que están incluidas en tal población.

Los expertos en estadística recogen datos de una muestra. Utilizan esta información para hacer referencias sobre la población que está representada por la muestra. En consecuencia muestra y población son conceptos relativos. Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.MUESTREOS MÁS UTILIZADOS:

Muestreo sistemático.

Una muestra sistemática es obtenida cuando los elementos son seleccionados en una manera ordenada. La manera de la selección depende del número de elementos incluidos en la población y el tamaño de la muestra. El número de elementos en la población es, primero, dividido por el número deseado en la muestra. El cociente indicará si cada décimo,cada onceavo, o cada centésimo elemento en la población va a ser seleccionado.
El primer elemento de la muestra es seleccionado al azar. Por lo tanto, una muestra sistemática puede dar la misma precisión de estimación acerca de la población, que una muestra aleatoria simple cuando los elementos en la población están ordenados al azar.

Muestreo Estratificado

Para obtener una muestra...
tracking img